Exclusivo Suscriptores
impacto

Turismo, gran perdedor por el coronavirus

La OMT pide a los países destinar fondos para impulsar el turismo.

Turismo, gran perdedor por el coronavirus
Desde fines de enero, decenas de compañías aéreas han reducido sus viajes a China, y más recientemente a Italia, el país europeo más golpeado. Archivo

El número de turistas en el mundo en 2020 sufrirá una baja de entre 1 y 3% por la epidemia del nuevo coronavirus, pudiendo generar pérdidas para el sector de hasta 50 mil millones de dólares, advirtió la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Antes de la aparición del virus, la OMT estimaba que este año el número de turistas a nivel mundial crecería entre 3% y 4% este año, recordó la agencia de la ONU con sede en Madrid.

El fuerte descenso en el turismo mundial en 2020 supondrá unas pérdidas de entre $30 mil a $50 mil millones de dólares, especificó la agencia.

Cerca de mil 500 millones de turistas viajaron por el mundo el año pasado en 2019 (+4% a ritmo interanual). En 2018, según los últimos datos disponibles, gastaron cerca de 1.5 millones de millones de dólares.

Con una caída de entre 9% y 12%, la región más golpeada será Asia y el Pacífico, señaló la OMT en un comunicado. Esta región incluye a China, el país más afectado con más de 80 mil casos y 3 mil muertos.

Las estimaciones para otras regiones del mundo son prematuras, habida cuenta de la rapidez con que evoluciona la situación, señaló el comunicado.

La epidemia del coronavirus impactará en toda la cadena de valor del turismo, pero están particularmente expuestas (...) las pequeñas y medianas empresas, que constituyen un 80% del sector, y millones de personas, muchas de ellas en comunidades vulnerables, para las que el turismo es su medio de vida, dijo el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.

La OMT reiteró su llamado a que las medidas sanitarias para contener el virus minimicen al máximo toda disrupción innecesaria para los viajes y el comercio.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Precedente judicial: Tribunal revoca suspensión salarial y de cargo a docente. Leer más
  • Excontralor Solís rompe el silencio sobre Panama Ports: se distancia de la prórroga al contrato y defiende su auditoría. Leer más
  • El IMA anuncia horario y lugares de venta de las Agroferias para el viernes 6 de febrero. Leer más
  • Ordenan secuestro de cuentas y bienes de grupos ambientalistas por caso Puerto Barú. Leer más
  • Aprehenden a exrepresentante y extesorero de la Junta Comunal de Bugaba por presunto peculado. Leer más
  • Un testigo no pudo declarar en el juicio de Odebrecht, porque el consulado no confirmó su identidad. Leer más
  • Un funcionario del Metro de Panamá es el primer testigo del día en el juicio de Odebrecht. Leer más