REACTIVACIÓN

Turismo interno, la salida del Covid-19

Turismo interno, la salida del Covid-19
El sector privado le pide al Gobierno apoyar con planes de capacitación durante la vigencia de las medidas sanitarias y que permitan mejorar la calidad del servicio a nivel nacional. Archivo

Lo único que tiene seguro la industria del turismo nacional es que la recuperación del sector, una vez se levanten las medidas impuestas para evitar la propagación del coronavirus (Covid-19), será lenta, dolorosa y costosa.

La pandemia respiratoria llegó en momentos que la industria comenzaba a recuperarse luego de 8 años de números rojos.

Con la mayoría de los hoteles cerrados, vuelos cancelados y petición de reembolso de dinero, la industria intenta crear la hoja de ruta que incluya las acciones que se tomarán para recuperar el terreno perdido durante la cuarentena sanitaria mundial.

Durante una conferencia virtual organizada por la Cámara Americana de Comercio e Industria de Panamá (Amcham), voceros del Gobierno y del sector privado intentaron dar luces del camino que debe seguir el país en materia turística.

El diagnóstico inicial proyecta que el turismo vacacional no se recuperará hasta finales de 2020 o mediados de 2021, lo que pone más presión sobre la industria local, que viene de dos años con números negativos en la entrada de visitantes, una merma anual de 2.4% desde 2018.

Ernesto Orillac, presidente de la Cámara de Turismo de Panamá (Camtur), considera que Panamá debe retomar promociones que en el pasado dieron resultados en corto plazo, como el seguro al turista, que bajo la coyuntura actual, toma mayor relevancia, así como incentivos al segmento de congresos y convenciones, como el uso de los centros de reuniones sin costo.

“Panamá tiene que destacarse como un destino con múltiples productos como turismo de salud, de compras y de reuniones, pero en este sentido debemos apostar por eventos pequeños y medianos, porque las grandes convenciones demorarán más tiempo en volver a realizarse”, comentó Orillac.

En la conferencia también participó Iván Eskildsen, administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), quien respaldó los argumentos de Orillac sobre la lenta recuperación del turismo vacacional. En ese sentido indicó que la apuesta del gobierno es impulsar el turismo interno para aliviar la carga de las empresas en el interior del país.

Eskildsen manifestó que en la mesa económica que instaló el Gobierno se analizan medidas de apoyo financiero para los hoteles, operadores de turismo, líneas aéreas y agencias de viajes, entre otros, aunque no dio mayores detalles de lo que implicaría ese respaldo.

En el país hay más de 30 mil habitaciones de hoteles, y en los primeros dos meses del año la ocupación hotelera estaba por debajo del 40%.

Comentó que los colaboradores de las empresas y personas naturales que estén adscritas al registro de turismo serán incluidos en los programas de apoyo que adelanta la administración del presidente Laurentino Cortizo.

El administrador de la ATP añadió que Panamá se enfocará en un turismo sostenible, porque los modelos económicos que se realizaron en el pasado indicaban que era uno de los fuertes del país.

“A nivel internacional, debemos apostar por el turismo científico y de salud, entre otros. Pensamos que los viajeros jóvenes serán los primeros que se reactivarán una vez se supere la crisis del Covid-19”, explicó.

En cuanto al turismo interno, el presidente de Camtur adelantó durante la conferencia virtual que ya se trabaja en una propuesta para que las personas que adquieran paquetes para visitar el interior del país obtengan un crédito que puede ser fiscal o quizás otra bonificación para aligerar el costo de sus vacaciones.

“Es conocido que las personas se quejan de que es más costoso viajar al interior que a otros países, y en ocasiones esto es verdad por el tema de la devaluación de las monedas, lo que beneficia a otros mercados. Por eso queremos establecer un incentivo que ya se está analizando con la ATP”, manifestó Eskildsen.

Sondeo

Edición Impresa