Venezuela advirtió a las petroleras extranjeras, incluidas Chevron Corp. y Repsol SA, que sus licencias están en riesgo a menos que ayuden a la nación a revertir una caída histórica en la producción, según personas familiarizadas con el asunto.
La estatal Petróleos de Venezuela SA y el ministro de Petróleo escribieron el mes pasado a los 19 socios de empresas conjuntas cuyos contratos se terminan en 2026 para evaluar sus intenciones futuras, según muestra una carta vista por Bloomberg.
Según los contratos existentes, las compañías pueden solicitar renovaciones de licencia de 15 años. Tenían hasta el 15 de enero para responder a la carta.
Venezuela buscará nuevos socios si los existentes no dan un paso adelante y ayudan a reactivar una industria petrolera que ha quedado de rodillas por años de mala administración y las limitantes sanciones de Estados Unidos, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas ya que la información no es pública.
Aunque las sanciones han prohibido efectivamente a Chevron producir petróleo en Venezuela desde abril, la petrolera estadounidense puede realizar transacciones que se consideren esenciales para preservar sus activos. Chevron ha argumentado durante mucho tiempo que EU se beneficia al tener un productor en una nación que posee las mayores reservas crudo del mundo. Mientras tanto, el presidente Joe Biden aún no ha manifestado su postura sobre las sanciones.
Portavoces del Ministerio del Petróleo, Chevron y Repsol no respondieron.

