En el último mes aproximadamente 100 restaurantes cerraron sus puerta debido a las restricciones que el Gobierno mantiene vigentes dentro de su estrategia para reducir los casos de coronavirus (Covid-19).
Estos locales se suman a los 2 mil 600 restaurantes que a nivel nacional habían colgado el delantal entre 2020 y comienzos de 2021, luego que el sector permaneció cerrado por más de 6 meses, tras las medidas ordenadas por las autoridades para controlar los contagios.
Domingo De Obaldía, presidente de la Asociación de Restaurantes y Afines de Panamá (ARAP), comentó que la decisión del Ministerio de Salud (Minsa) de establecer el inicio del toque de queda a partir de las 10:00 p.m. provocó que las ventas de los restaurantes cayeran hasta 30% desde el pasado 7 de junio.
Antes del 7 de junio los restaurantes estuvieron trabajando hasta las 11:00 p.m. durante 49 días, luego que el Minsa flexibilizó el toque de queda en la provincia de Panamá, al establecer la restricción de circular libremente de 12:00 media noche a 4:00 a.m. desde el 19 de abril.
En este periodo los restaurantes lograron recuperar parte del terreno perdido alcanzado entre el 50% y el 60% de las ventas que tenían previo a la pandemia.
“ Los números no dan para tener la planilla completa y menos para pagar las cuentas atrasadas”.
Domingo De Obaldía, presidente de ARAP.
De Obaldia indicó que tras la extensión del toque de queda, al menos 2 mil trabajadores han sido suspendidos de un total de 8 mil contratos que se habían habilitado desde abril pasado.
“Los números no dan ni para pagar las cuentas atrasadas, y algunos locales están trabajando con grupos reducidos de colaboradores”, señaló. “Los restaurantes que cerraron se gastaron la poca reserva que tenían para seguir operando”.
Presión
Los problemas de los restaurantes no se limitan al toque de queda, en redes sociales se ha incrementado el número de quejas de parte de clientes que fueron obligados a salir de restaurantes antes de la 9:00 p.m. por orden de agentes de la Policía Nacional.
De Obaldía confirmó que efectivamente cada día se reportan más casos donde la Policía se queda afuera de los locales con las luces encendidas para que los clientes se retiren, incluso a las 8:30 p.m.
“El 90% de los restaurantes comienza a operar al mediodía, durante la tarde el movimiento es poco y es después de las 7:00 p.m. que se registra el mayor flujo de clientes, lo que nos deja solo dos horas de ventas, ya que a las 9:00 p.m. tenemos que cerrar para que el personal pueda llegar a sus casas y no ser detenidos por la Policía”, comentó De Obaldía.
Vacunación. Datos relevantes
50%
De los trabajadores de restaurantes se han colocado dos dosis de la vacuna contra el coronavirus.
933
Trabajadores de locales agremiados en la ARAP se vacunaron durante la primera jornada que realizó el Minsa para colaboradores de restaurantes y hoteles.
59%
Disminución en los ingresos reportaron hoteles y restaurantes en la encuesta económica trimestral correspondiente al último trimestre de 2020.
El empresario Rino Tamburrelli también reconoció que desde la extensión del toque de queda las ventas han caído entre un 40% y 50%.
Dijo que el decreto que prolongó el toque de queda establece que las puertas de los locales deben cerrarse a las 9:00 p.m., pero eso no significa que las personas que ya están dentro del restaurante deben salir corriendo a esa hora.
Al igual que De Obaldía, Tamburelli, indicó que en ocasiones falla la comunicación entre el Minsa, la Policía y los agentes del Tránsito.
“Si un trabajador presenta su carnet o carta que certifica que labora en un restaurante en horas de la noche no debe ser retenido”, comentó Tamburelli.
Además de los dueños de restaurantes, empresarios del sector turístico han solicitado que se levanten todas las restricciones de circulación en el país, ya que esto afecta la capacidad de atraer visitantes para reactivar la economía.


