El escudo nacional

El escudo nacional
Hijo de don Marcelino Villalaz y de doña Carmen Lamela nace don Nicanor Villalaz L., el creador del Escudo de Armas de la República de Panamá, el día 8 de diciembre —el que más tarde fue dedicad

Pero... siempre hay algún pero, así no se tenga razón.

En el mes de octubre del año de 1940, cuando era presidente de la Nación el Dr. Arnulfo Arias Madrid, se elabora una nueva Constitución, que fue promulgada el 2 de enero de 1941, y que derogaba todas las leyes anteriormente aprobadas, encontrándose entre ellas la del Escudo nacional.

Esto trajo algunas contradicciones, situaciones y problemas de orden general, y con el escudo en forma particular, que después, en una nueva derogatoria, se pudieron resolver.

Ya para terminar, aun cuando nos quedan en el tintero otros detalles por comentar, resumamos, así sea brevemente, los cambios que han sufrido los lemas que han aparecido en este símbolo nacional.

El lema de los inicios decía: “Paz, Libertad, Unión, Progreso”, el cual fue cambiado por otro en latín que usaba el Vizconde Ferdinand de Lesseps, el de la idea del canal, y en el cual se podía leer Aperide terram gentibus de lo cual no pudimos hallar la traducción, pero que nos suena a algo así como “abierto a todas las gentes de la tierra”.

Después se pensó en “solo Dios sobre nosotros” lo cual suena demasiado pretencioso, y que menos mal no prosperó. “Unión, Justicia, Renovación” fue otro título que el escudo poseyó.

Todo por ese prurito tan frecuente de contradecir. Afortunadamente después surgió el acertado lema de “Pro Mundi Beneficio” ya que, en tres palabras ¿qué más, y sobre todo en forma tan apropiada, se puede decir?


LAS MÁS LEÍDAS

  • Registro del Cepanim inicia este mes y los pagos serán desde julio de 2026. Leer más
  • De la crisis a la esperanza: el rescate del marañón panameño en el Arco Seco. Leer más
  • Mides detecta más de 8 mil beneficiarios con autos, taxis y buses en programas sociales. Leer más
  • Pago de Cepanim 2026: así será el registro obligatorio para cobrar en junio. Leer más
  • Lotería Nacional: cambios en el sorteo del domingo 5 de abril por Semana Santa. Leer más
  • El Estado pagó medio millón para el Clásico, pero la Fedebeis se quedó con el premio. Leer más
  • El gasoducto del Canal de Panamá: La decisión correcta es la menos riesgosa. Leer más