Una letra y sus nombres

¿ómo se pronuncia la w? Uve doble, ve doble, doble ve, doble u. ¿Con cuál te quedas? La ‘w’ se usa en voces de procedencia extranjera. Es la vigésima sexta letra del abecedario español. En vocablos aclimatados bajo el idioma se usa como ‘v’ simple: vatio, vagón. También en nombres procedentes del alemán, como Wagner o wagneriano. En términos de procedencia inglesa conserva por lo general la pronunciación de ‘u’ semiconsonante: Washington, washingtoniano.

K. Aunque fuerte, como letra tiene poco uso. Se encuentra en posición inicial de sílaba (kilómetro, káiser, kiwi, kurdo). En su mayoría, vocablos de otros idiomas declarados en adopción. En raras situaciones, está al final de una palabra: yak, ok.

La ‘k’ es una de las consonantes de mayor duración durante el proceso de explosión, cuando el aire sale repentinamente al cesar el cierre completo del canal vocal, cierre que representa una de las características de la consonante.

Se produce al aproximarse la lengua y el velo del paladar, sin la acción de las cuerdas vocales (sordez), mientras se registra el cierre completo del canal vocal de la articulación (oclusión). Letra simpática, simula el símbolo matemático de menor al rozar un poste.

Rociar, vaciar. Hay gente que se enreda. En un afán de ultracorrección, donde tenemos ‘i’, ponen ‘e’ y se le forma un mafá auditivo. ‘Rociar’ es esparcir en gotas el agua u otro líquido. De la familia de ‘rocío’, aquel vapor que se condensa en la atmósfera en gotas pequeñas. ‘Vaciar’ es verter o arrojar el contenido de una vasija u otra cosa.

Dasonomía. De origen griego. Es el estudio de la conservación, cultivo y aprovechamiento de los montes. En griego ‘daso’ es bosque y ‘nomía’ es norma, ley. En pocos vocablos aparece el prefijo ‘daso’. ‘Nomía’ es un elemento composicional (conjunto de normas), que se encuentra en esferas del saber como ‘biblioteconomía’.

Arañar, aruñar. El primero corresponde a la norma culta. El segundo es expresión coloquial (influido por uña). La historia tiene que ver con la araña. Es raspar o rasgar algo con las uñas o similar. En sentido figurado, recoger con mucho afán lo necesario para algún fin.

Década, decenio. Vocablos parientes. Ambos proceden de diez. Por norma, se cuenta una década a partir del año ‘0’. Se habla de la década de los años 70 o la década de los 70 (la partícula ‘años’ está tácita). Y concluimos en el 79. El ‘decenio’ es un periodo continuo de diez años que puede empezar donde le parezca.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Venta de los puertos de CK Hutchison a BlackRock, incluyendo dos en Panamá, entraría en punto muerto, según WSJ. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más