Exclusivo

Proclaman a Chiriquí como eje logístico y turístico de occidente

Un esfuerzo público–privado forja un conglomerado logístico en la provincia para atender el mercado interno, y posicionarla en el comercio global. La meta incorpora el agro y una oferta según estándares de un turismo exigente.

Proclaman a Chiriquí como  eje  logístico y turístico de occidente

La creación de un conglomerado logístico está en el destino de la provincia de Chiriquí. La natural conectividad con el sur de Costa Rica y el flujo de mercancías, además de la gran producción agropecuaria que nutre desde Tierras Altas y Boquete al resto del país, hacen que la actividad logística gane relevancia para añadirse con un engranaje “perfecto” en la dinámica comercial del país.

+info

Del circuito del café a los multidestinos naturales Chiriquí–Bocas del Toro

De allí que los empresarios y el Gobierno se enfoquen en unir esfuerzos no solo para crear el parque logístico óptimo en tierra, mar y aire, y con una infraestructura adecuada, y quieran formar el talento requerido, precisa Lourdes Rubio, presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), capítulo Chiriquí.

Proclaman a Chiriquí como  eje  logístico y turístico de occidente
Lourdes Rubio, presidenta de Apede Chiriquí, precisa que hay retos como eliminar las barreras juridicas y fiscales. Cortesía)

Rubio expondrá en el foro Visión Chiriquí 2020 que se realizará hoy en David” bajo el tema: “Economía y Logística en la Región”.

La agremiada tiene una visión integral del desarrollo logístico acorde con esa región panameña. “La propuesta de que en Chiriquí —y mejor aun, en la región occidental—, se desarrolle un conglomerado logístico, nace en la estratégica Visión Chiriquí 2025 impulsada desde 2014 por la Apede y la Cámara de Comercio e Industrias de Chiriquí”.

Deben sumarse a dicha trayectoria los propósitos de Visión País 2050, el cual fue evaluado por el sector privado “para aumentar el crecimiento económico e integral del país”, refiere Rubio para contextualizar lo realizado hasta la fecha.

El conglomerado logístico es una de las propuestas principales de este enfoque regional, alineado con la Estrategia Logística Nacional de Panamá 2030 para mejorar la ventaja competitiva de la región, sobre la base del impacto económico y la significación del transporte de productos en los sistemas de conectividad actuales del país y de Centroamérica.

De concretarse el impulso mencionado, “el sector privado” en vínculo con gremios locales y en asociación con el Centro de Competitividad, según Rubio, ha apoyado el fortalecimiento de puntos clave en el transportes de bienes y alimentos, como el Parque de Integración Logística Aduanera (PILA), el parque logístico en Divalá (primer puerto seco) y el Plan Integral de Movibilidad Urbana (Pimus).

En esa misma línea, es necesario el fortalecimiento de la capacidad logística y de carga del Aeropuerto Enrique Malek de David y del puerto multimodal de Puerto Armuelles y de otras terminales portuarias de la región, que también integran esta cadena de valor.

Consolidar este proyecto de manera integral involucra esfuerzos articulados de gestión pública y privada. Busca robustecer los sistemas para eliminar barreras protocolares internas y externas en materia jurídica, fiscal, aduanera y tecnológica. “Es relevante que mejoremos las capacidades técnicas y profesionales de nuestra gente, de manera que contemos con mano de obra calificada en la región”.

El desarrollo agrícola y el impulso turístico complementan el trabajo adelantado para crear el conglomerado logístico.

“Las actividades enfocadas a la exportación de productos encontrarán un aliado estratégico en un conglomerado logístico puesto en marcha de manera integral, para facilitar una salida más efectiva y competitiva al mercado de consumo nacional e internacional”.

Los tres sectores llamados a consolidar este ariete chiricano son logística, turismo y agro. Su sincronía establece una cadena de valor económico en la región occidental del país, en la que los demás sectores, si se suman, se beneficiarían por completo. Ganarán todos.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Nueva presidenta de Costa Rica presiona para levantar bloqueo a productos ticos en Panamá. Leer más
  • Alcalde Mizrachi adjudica renovación de la 5 de Mayo y la 3 de Noviembre a Consorcio Gana-Oti. Leer más
  • El exdiputado Rony Araúz y su papel clave en la reforma que infló la planilla de la Unachi. Leer más
  • Caso Belisario Porras: 240 personas cobraron fondos sin sustento, según fiscalía. Leer más
  • En menos de 24 horas, el Órgano Judicial concede depósito domiciliario a tres implicados en delitos graves. Leer más
  • Reactivación de proyecto urbanístico presiona Condado del Rey y barriadas adyacentes. Leer más
  • PASE-U 2026: detalles del primer pago y nuevo sistema digital de entrega de fondos. Leer más