El coronel retirado y ahora embajador de Panamá en Perú, Roberto Díaz Herrera, trajo a la palestra, una vez más, la teoría del crimen en la muerte del general Omar Torrijos Herrera, provocada por un supuesto accidente aéreo en Coclé, el 31 de julio de 1981.
En una entrevista al semanario peruano Caretas, Díaz Herrera sostiene que su primo fue asesinado por "manos foráneas", en implícita referencia a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos y "también por la mano de Manuel Antonio Noriega (...) lo murieron".
En la entrevista, Díaz Herrera recordó que "desde 1976 Noriega tenía deseos de suceder a Torrijos. Un par de veces Torrijos me dijo ‘le tengo miedo a Noriega’. Lo decía y lo dejaba ahí. En esa época era director de la CIA un hombre que apadrinaba a Noriega. Ya entonces había congresistas de Estados Unidos que sabían que Noriega estaba metido en el tráfico de la droga. (...) Más de una vez Omar (Torrijos) me dijo: mi muerte será violenta", relató el actual embajador panameño en Perú.
También aseguró que el ex presidente dominicano Juan Bosch escuchó de un supuesto agente de la CIA que el líder panameño fue asesinado en una operación denominada "Para derribar al halcón en pleno vuelo". En febrero, el presidente venezolano, Hugo Chávez, para referir un supuesto atentado contra su vida, pidió que recordaran la muerte de Torrijos.