Gracia y Terán rinden declaración por caso de la Fundación Mar del Sur

Gracia y Terán rinden declaración por caso de la Fundación Mar del Sur
LA PRENSA/Jorge Fernández

Luego de ser interrogado durante ocho horas, Gracia aseguró que todos los fondos otorgados por Taiwan se manejaron de manera transparente, y que de ello puede dar fe la Contraloría General de la República.

Indicó que le corresponderá al Ministerio Público determinar si hubo irregularidades en estos trámites, pero destacó que su actuación como directivo presidente de esa fundación fue apegada a la ley.

El ex ministro de Salud informó que desde el pasado 23 de septiembre remitió al contralor, Alvin Weeden, toda la documentación pertinente al uso de los fondos y luego rindió una explicación pública a través de los medios de comunicación.

Reiteró su posición en el sentido de que las donaciones no se pueden considerar como dineros estatales, sino que fueron otorgadas por Taiwan para que fueran utilizadas por la Fundación Mar del Sur.

Por su parte, Terán afirmó al término de su declaración que nunca tuvo acceso a los fondos, porque mientras ocupó la cartera de Salud en el gobierno pasado nunca fue directivo de la Fundación Mar del Sur.

"No tengo nada que decir sobre estas donaciones, porque nunca fui directivo de la fundación", sostuvo.

Terán manifestó que así como el Ministerio Público ha iniciado una investigación sobre el manejo de los fondos asignados a la fundación, también se debe abrir un proceso similar para saber cuál fue el uso que se le dio a los 11 millones de dólares que otorgó Taiwan para la visita de su presidente a Panamá, en 1997.

Al Ministerio Público también se presentaron ayer funcionarios de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) y de la División de Criminalística de la Policía Técnica Judicial (PTJ), para analizar parte de la documentación relacionada con la investigación.

Este lunes, el procurador general de la Nación, José Antonio Sossa, informó que todos los directivos de la desaparecida Fundación Mar del Sur serán llamados a rendir cuentas.

Sossa ya se reunió con el embajador de Taiwan en Panamá, David Hu, a quien le solicitó información sobre las donaciones que dio su Gobierno a Panamá.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Lotería Nacional: cambios en el sorteo del domingo 5 de abril por Semana Santa. Leer más
  • Becas Ifarhu 2026: calendario de entrega de documentos tras Semana Santa y errores que pueden hacerle perder el beneficio. Leer más
  • Pago de Cepanim 2026: así será el registro obligatorio para cobrar en junio. Leer más
  • Confesaron coimas en Blue Apple; 9 años después siguen acumulando millones en contratos. Leer más
  • Científicos descubren ‘vida en un castillo de cristal’ y docenas de nuevas especies marinas. Leer más
  • Registro del Cepanim inicia este mes y los pagos serán desde junio de 2026. Leer más
  • Aerolíneas objetan propuesta de elevar el descuento de jubilados en los pasajes aéreos. Leer más