Autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) confirmaron que los ríos Negro, Changuinola, Sixaola y Cricamola se desbordaron como consecuencia de los fuertes aguaceros registrados ayer en esa región del país, que se sospecha continuarán, de acuerdo con las proyecciones climatológicas del organismo de rescate.
Las fincas 1, 2 y 3 fueron evacuadas anoche. Los damnificados fueron llevados a un albergue en la Finca 4 y al estadio Calvin Byron.
Las personas incomunicadas viven en Las Tablas y Guabito, cerca de la frontera con Costa Rica, pues los accesos al territorio nacional quedaron bloqueados a causa del desbordamiento de los ríos. Sólo se puede ingresar a ellos por el vecino país.
Hasta la hora de cierre de esta edición (9:00 p.m.), los reportes oficiales daban cuenta que el río Changuinola había entrado en las comunidades de Coibita y Barriada Mayor, donde residen cerca de 2 mil personas.
Los reportes de SINAPROC indican que también hubo damnificados en Quijada del Diablo. Estos fueron reubicados en un albergue temporal situado en el estadio Calvin Byron de Changuinola.
Varias hectáreas de banano de la empresa Bocas Fruit Company y plátano de fincas ubicadas en la frontera también resultaron inundadas.
Anoche, un grupo de 20 turistas llamó al SINAPROC para informar que se encuentran varados en una lancha en un pequeño canal del río Changuinola a la altura de El Zarzo.
En tanto, en las tierras altas de Chiriquí las lluvias tampoco cesaban.
Autoridades del Patronato de la Feria Internacional de Las Flores y del Café en Boquete, Chiriquí, desalojaron ayer a las personas que estaban en el evento, a causa del aumento del río Caldera, que bordea la parte izquierda del recinto.
