El díscolo de Vanguardia Moral de la Patria

El díscolo de Vanguardia Moral de la Patria
1198157

En el centro de votación de la escuela Belisario Porras de San Francisco había calma. Ya había transcurrido una hora y media desde que abrieron las mesas y todos los medios de comunicación social reportaban en vivo.

Los votantes transitaban con normalidad y nada parecía presagiar que se produciría algún hecho que interrumpiera la tranquilidad.

Entonces apareció la pequeña figura del médico cirujano Manuel Cortizo Cohen, que con decisión encaró los micrófonos y grabadoras de los periodistas, dispuesto a comenzar la polémica. El hombre de un metro 60 habló con un vozarrón fuerte y áspero en contra de la línea de su partido, del cual es miembro fundador.

Vestía de celeste, sin ningún distintivo del partido Vanguardia Moral de la Patria (VMP) y solo estaban con él, su esposa y sus hijos.

El candidato a vicepresidente de la República y a diputado por el circuito 8-8 estaba molesto por el trato que recibió en época de campaña de los dirigentes de su partido, especialmente por su secretaria general, Ana Mae Díaz de Endara.

Como era un día de elecciones dijo que no podía extenderse, pero prometió lanzar una “bomba” para hoy lunes, 4 de mayo.

La principal razón de la molestia del dirigente era que se incumplió con la promesa de apoyar la logística, el transporte y la alimentación de unos 600 jurados de mesa en su circuito.

“Durante los últimos meses nos negaron los recursos dados por el Tribunal Electoral porque dijeron que se iban a dar el día ‘D’, el día de las elecciones”, explicó.

Los jurados seleccionados por Cortizo debían recibir una capacitación de parte del Tribunal, y sus respectivas credenciales.

Pero un día antes, la propia Ana Mae le dijo que se había decidido no apoyarlo.

“Es un irrespeto y nos engañaron, como a la mayoría de los dirigentes del partido, y la pregunta es: ¿qué hicieron con la plata?”, señala el dirigente.

Cortizo les pidió a todos los jurados contratados que no acudieran a las mesas y envió una carta al Tribunal para quejarse por el uso de los recursos estatales.

Prefirió perder la elección que quedar mal con los jurados.

“Yo hago un llamado a todos los dirigentes y miembros del partido a no renunciar porque el partido no es de Ana Mae, que ha sido irresponsable e irrespetuosa”, dijo.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Cepanim: MEF comenzará entrega a beneficiarios desde el 15 de junio. Leer más
  • La pandemia como excusa: cheques sin justificación, obras fantasma; adónde se fue la plata de la descentralización. Leer más
  • Estudio identifica a Darién como epicentro del virus Oropouche en Centroamérica. Leer más
  • Comisión de Educación pide a Lucy Molinar aclarar creación de nuevas universidades. Leer más
  • El Minsa hace compras a empresa que estuvo vinculada al ministro Fernando Boyd. Leer más
  • El último presupuesto de la rectora de la Unachi: solicita $118.8 millones para 2027. Leer más
  • Siete constructoras pujan por contrato de $300 millones en corredores. Leer más