La salvia divinorum se comercializa en Europa como alucinógeno de venta legal, tanto la planta viva como las hojas secas y en extracto.
Los principales países consumidores son Estados Unidos, Holanda, Suiza, España y Alemania. Su venta está prohibida solamente en Australia, Dinamarca y Finlandia.
En los últimos años, la planta se ha introducido a Hawaii y a otros países para su producción.
Lo que se conoce de la fitoquímica y farmacología de la salvia divinorum es que su ingrediente principal, salvinorin A, es descrito por la comunidad científica como el alucinógeno natural más potente en el mundo, que iguala los efectos de la droga LSD, cuyo efecto puede durar desde unos minutos hasta más de una hora.
De acuerdo con un estudio de la Academia Nacional Americana de la Ciencia (National Academy of Sciences, en inglés), el salvinorin A también se utiliza para tratar la esquizofrenia y otros desórdenes de la percepción.
Por ahora, las autoridades americanas tratan de descifrar la potencia de la planta para determinar su estatus legal.
En Panamá, según informes del jefe de división de narcóticos de la Policía Técnica Judicial, Rogelio Merrón, no se han registrado decomisos de la Hierba de la pastora ni tampoco decomisos por cultivo del mismo.
En tanto, las páginas web www.sagewisdom.org y www.erowid.org/plants/salvia/salvia.shtml son una buena fuente de información para conocer más sobre esta legendaria planta.
Nombre: Salvia divinorum
Costo: precios oscilan entre los 120 y 300 dólares y debe ser mayor de 18 años
Efecto en humanos: alucinógeno, poniendo al consumidor en un trance descrito como una experiencia extracorporal, como un viaje astral
Modo de consumo: se mastican o se fuman las hojas
Estatus legal: sustancia legal