Del 13 al 15 de noviembre se llevará a cabo la segunda edición del Foro Internacional de Pastelería, en el Hotel Central (Casco Antiguo de la ciudad capital).
Este foro es un punto de encuentro de profesionales de la alta pastelería, no solo del territorio nacional, sino también procedente de Latinoamérica, quienes recibirán formación gastronómica especializada del más alto nivel.
Durante los tres días de esta actividad se desarrollarán demostraciones, así como talleres de pastelería de la mano de tres chefs pasteleros de reconocimiento mundial: Antonio Bachour, Carles Mampel y Paco Torreblanca.
También estarán participando destacados chefs panameños como Cuquita Arias, Rachel Poll, Edna Cochez y Jorge Jurado.
ESPAÑA
La trayectoria profesional del repostero español Paco Torreblanca le ha valido el reconocimiento como el mejor pastelero de Europa en 2004.
Actualmente está inmerso en su escuela de pastelería de Petrel (Alicante) y está en las labores de abrir otra escuela, esta vez en China.
Es autor de más de una obra en torno a la gastronomía, entre ellas el premiado como el mejor libro de postres del mundo en 2003 La obra de Paco Torreblanca.
También interviene en ponencias en diversos congresos gastronómicos prestigiosos como el Gastronomika San Sebastián; el Starchefs International New York City; el Madrid Fusión; y el Relais Desserts.
PUERTO RICO
Las primeras labores de Antonio Bachour fueron en su Puerto Rico natal y después cuando se trasladó a la ciudad estadounidense de Miami.
En 2011, Antonio Bachour viajó a Francia a entrenarse con el renombrado chef Philippe Givre en la L’Ecole Valrhona. Ese mismo año su trayectoria profesional se vio galardonada al ser incluido por la revista Dessert Professional como uno de los “Top 10 Chefs” de la unión americana.
Además fue finalista del concurso de pastelería de la International Chef Congress, y actualmente es el executive pastry chef del hotel St. Regis de Bal Harbour, ubicado en Miami Beach.
Sus creaciones han sido publicadas en numerosas revistas. Por ejemplo, han aparecido en las páginas de Saber y Sabor, Starchefs, Gourmet Magazine, Dessert Professional, Pastry Art & Design y la National Culinary Review.
Es autor de libros como Bachour Chocolate Hardcover (2015), Bachour Simply Beautiful Hardcover (2014) y Bachour Hardcover (2013).
MADRE PATRIA
En 1999, el catalán Carles Mampel obtuvo el premio como mejor maestro pastelero de España.
En 2000 obtuvo otra distinción, el mejor pastelero euroamericano, y en 2002 fue el líder del equipo español en el Campeonato del Mundo de Pastelería en Las Vegas.
En 2004 fue subcampeón del Campeonato del Mundo de Pastelería en Rímini.
En 2005, Mampel se queda con el galardón al mejor pastel de chocolate en el Campeonato del Mundo, con el pastel Xabina, en la ciudad de Lyon.
En 2008 se incorporó a la Relais Dessert, que es el organismo que reconoce a los mejores pasteleros de mundo.
