La humanidad debe absolutamente utilizar los próximos tres años para iniciar la reducción de las emisiones de gas con efecto invernadero, o de lo contrario no se podrá mantener el calentamiento bajo el límite de los 2°C fijado por el acuerdo de París, advierten expertos y científicos.
Luego de haber aumentado durante décadas, las emisiones mundiales de CO2, ligadas por lo regular a la combustión de energía fósil (petróleo, gas, carbón), se estabilizaron desde hace dos años, en cerca de 41 mil millones de toneladas al año.
Pero aun a ese ritmo, el mundo habrá consumido en 20 años, inclusive menos, su “presupuesto carbono”, cantidad de CO2 que puede emitir antes de cruzar el límite de los 2°C.
“Hay aún mucho que hacer antes de lograr que la economía” se ponga en los límites aceptables en esa materia, indicaron en un artículo publicado en Nature un grupo de seis expertos.
En su artículo, los tres climatólogos, dos expertos del desarrollo sustentable, así como la exresponsable del clima de la ONU, la costarricense Christiana Figueres, llaman a los dirigentes del G20 a insistir sobre el plazo de 2020, en su cumbre de Hamburgo de julio.
Según ellos, algunas etapas tendrán que ser franqueadas antes de 2020.
Las energías renovables tendrán que suministrar al menos 30% de la electricidad mundial. Y ninguna nueva central de carbón deberá ser aprobada a partir de 2020.
En los transportes, los vehículos eléctricos deberán llegar al 15% del parque automotor (en la actualidad 1% de ventas de vehículos nuevos).
Los gobiernos también tendrán que imponer a los vehículos pesados un consumo de combustible reducido en 20% y a la aviación una reducción de 20% del CO2 consumido por km, entre otras medidas.
