RUMBO AL REFERENDO

Acaba estado de sitio en Pando

El estado de excepción se prolongó 72 días y fue levantado mediante decreto para facilitar el referendo del 25 de enero.

Acaba estado de sitio en Pando
PRESO. El ex prefecto del departamento de Pando, Leopoldo Fernández, permanecerá detenido en La Paz. REUTERS

El Gobierno boliviano suspendió este domingo el estado de sitio decretado tras disturbios violentos en Pando, una región amazónica al norte fronteriza con Brasil, pero reforzó la presencia de militares y policías, informó el ministro de Gobierno, Alfredo Rada.

Sin embargo, el ex prefecto (gobernador) de esa departamento, Leopoldo Fernández, permanecerá detenido en un penal de La Paz a la espera de un juicio por la muerte de campesinos el mes pasado.

El estado de excepción en Pando se prolongó por 72 días y fue levantado mediante decreto para facilitar el proceso electoral del referendo del 25 de enero, cuando los bolivianos acudirán a las urnas para aprobar o rechazar una constitución.

La Corte Nacional Electoral había advertido que suspendería la consulta si el Gobierno no levantaba la medida.

“Se levanta el estado de sitio desde las cero horas del domingo”', dijo Rada poco antes que expirara la medida. El viernes, el vicepresidente Álvaro García anunció que 3 mil 500 militares y otros 200 policías controlarán la seguridad para garantizar la paz en esa región.

De los 35 detenidos por el estado de sitio, 20 recobrarán su libertad y otros 15 fueron imputados por su supuesta intervención en los choques de septiembre, cuando murieron 19 personas según el defensor del Pueblo, Waldo Albarracín. La mayoría eran campesinos leales a Morales, agregó.

El estado de sitio fue decretado en septiembre, tras incidentes en los que supuestos funcionarios y seguidores del prefecto Fernández repelieron a disparos una caravana de campesinos oficialistas. Entre los fallecidos hubo dos funcionarios.

Los disturbios en Pando fueron parte de una ola de protestas opositoras que el presidente Evo Morales calificó como un “golpe civil” de la derecha destinado a derrocarlo.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Así será el proceso de entrega de los Cepanim a los beneficiarios. Leer más
  • Estos son los ingenieros que asesorarán a la CSS en modernizar su infraestructura. Leer más
  • Agroferias: IMA confirma lugares de venta para el lunes 1 y martes 2 de junio. Leer más
  • Entre autonomía y privilegios: los salarios de la Unachi que desafían las escalas del Estado. Leer más
  • Panamá pierde por goleada en el Maracaná. Leer más
  • Renuncia Víctor Vial, vicepresidente de Finanzas del Canal de Panamá. Leer más
  • Casemiro reconoce ‘algunas dificultades’ ante Panamá en el Maracaná. Leer más