POLÉMICA. EL GOBIERNO DE PARAGUAY DICE QUE NO HABRÁ HONORES.

Alfredo Stroessner fallece en su exilio en Brasilia

El ex dictador falleció en un hospital de la capital de Brasil donde vivió asilado por 17 años. Tenía 93 años. Grupos de derechos humanos se oponen a que los restos de Stroessner se sepulten en Paraguay.

Alfredo Stroessner fallece en su exilio en Brasilia
ANTECEDENTE. El golpe de estado de Stroessner acabó con el desfile de 44 presidentes que había tenido Paraguay desde 1870.

Los paraguayos cerraron ayer un capítulo de su historia tras el fallecimiento del ex dictador Alfredo Stroessner, aunque la sombra de quien gobernó el país con mano de hierro por 34 años permanecerá aún vigente.

Stroessner murió a los 93 años en Brasilia, donde vivió en carácter de asilado 17 años, luego de liderar uno de los gobiernos más extensos del siglo XX en Latinoamérica.

El ex gobernante, un ícono de las dictaduras sudamericanas, permaneció en el poder entre mayo de 1954 y febrero de 1989, cuando fue derrocado mediante un golpe militar por su consuegro, el general Andrés Rodríguez.

"La muerte de Stroessner significa el fin físico de la dictadura. Lamentablemente su enseñanza y su esquema de dominación siguen atrayendo a muchos paraguayos", dijo el senador socialdemócrata José Nicolás Morínigo.

Tras conocerse la noticia de su fallecimiento, algunos petardos se escucharon en la capital paraguaya en señal de júbilo, aunque un clima de tristeza se vivía en el barrio San Pablo de Asunción, otrora barrio Stroessner.

"Estamos muy tristes y sentidos por la muerte del general. En su época había seguridad, los negocios iban mejor", dijo Gustavo Ortiz, un comerciante de 44 años.

Durante su mandato, de gran culto a su persona, avenidas, ciudades, edificios gubernamentales y aeropuertos llevaban su nombre y su fotografía estaba en todos los rincones del país.

"Su gobierno tuvo muchos logros como la libre navegación de los ríos, planes agrícolas. Por otro lado, nos dejó una historia tenebrosa de represión", dijo el empresario Julio Mendoza.

Organismos de derechos humanos atribuyen al gobierno de Stroessner unos 900 casos de asesinatos y desapariciones forzosas y varios miles de casos de tortura.

"Murió con más pena que gloria, sin haber tenido la valentía de rendir cuentas a la sociedad sobre todo lo que perpetró contra los derechos humanos", dijo el obispo Mario Medina, quien lidera una comisión que investiga los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura.

El Gobierno aseguró que el general no recibirá honores y varios grupos de derechos humanos anunciaron manifestaciones de repudio si sus restos son sepultados en el país.

TRAYECTORIA DE STROESSNER

. NOV. DE 1912: Hijo de un inmigrante alemán y una campesina, nació en la ciudad de Encarnación.

.MARZO DE 1929: Ingresó en una academia militar, más tarde participó en la Guerra del Chocó.

.MAYO DE 1954: Encabeza un golpe de estado contra el presidente Federico Chaves, tres meses más tarde se proclamó presidente.

.FEBRERO DE 1989: Tras 34 años de gobierno, fue derrocado por su consuegro. Se exilió en Brasil.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Registro del Cepanim inicia este mes y los pagos serán desde julio de 2026. Leer más
  • Panamá desplaza a Costa Rica y está entre los países con mejor calidad del aire. Leer más
  • Mides detecta más de 8 mil beneficiarios con autos, taxis y buses en programas sociales. Leer más
  • De la crisis a la esperanza: el rescate del marañón panameño en el Arco Seco. Leer más
  • El gasoducto del Canal de Panamá: La decisión correcta es la menos riesgosa. Leer más
  • Metro de Panamá contratará a Alstom por $4.3 millones para el mantenimiento de la Línea 2. Leer más
  • Levante blinda al panameño Martin Krug a dos meses del Mundial 2026. Leer más