Ali Bongo tomó posesión de la Presidencia de Gabón este viernes en un acto oficial al que asistieron varios gobernantes africanos, después de unas elecciones calificadas de “mascarada” por la oposición, que no acepta su gobierno.
“Juro dedicar todos mis esfuerzos al bienestar del pueblo gabonés, respetar y defender la Constitución y el estado de derecho, asumir los deberes de mi cargo y ser justo con todos”, dijo Bongo, ante los presidentes de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema; de Mali, Aamadou Toumani Toure, y de Congo, Denis Sassou Nguesso.
En el acto, en el que también estaban presentes los altos cargos del Estado gabonés y que fue retransmitido por la televisión oficial, captada en Dakar, Bongo prestó juramento ante los miembros del Tribunal Constitucional, máxima instancia judicial del país. La sesión, celebrada en el Palacio Presidencial de Libreville, empezó con un minuto de silencio por el anterior presidente, Omar Bongo, fallecido el pasado 8 de junio en una clínica de Barcelona tras 42 años en el poder.

