América, una región prioritaria para Putin



El presidente ruso, Vladimir Putin, ofreció una entrevista a los presidentes de las 12 mayores agencias de prensa del mundo, en la que respondió a preguntas sobre la crisis con Ucrania, sus diferendos con occidente y su relación con Latinoamérica.

Al ser preguntado por América Latina, el presidente ruso dijo que es un continente prioritario para su país, con el que intentan mantener unos canales crecientes de colaboración tanto política como económica.

No quiso pronunciarse sobre el conflicto de Venezuela y las gestiones a favor de los presos políticos en aquella nación. A este respecto, insistió en que la política de Moscú ha sido siempre la de respetar las decisiones internas de otras naciones, y rehuyó un pronunciamiento claro al respecto.

Con relación a Cuba, sin embargo, fue mucho mas explícito al apoyar con claridad la apertura del régimen y el proceso de acercamiento a Estados Unidos.

Putin entiende que el pueblo cubano ha sufrido las consecuencias del embargo durante años, y que su levantamiento será positivo para La Habana y para el resto del continente, sin valorar el hecho de que un mayor acercamiento a Washington pueda suponer una pérdida de influencia de Moscú.

Sobre el incremento de la retórica belicista entre Rusia y Estados Unidos, dijo que ahora no estamos en una situación de mayor peligro nuclear. Dejó claro que Rusia no es un país agresor, que no está a favor de elevar el nivel de tensión, pero se ve obligado a responder a las acciones que toma en contra de Moscú occidente.

El jefe del Kremlin también respondió a preguntas sobre la crisis ucraniana, por la que Estados Unidos y la UE han impuesto sanciones a Moscú, insistiendo en que lo ocurrido en Kiev hace casi año y medio fue un golpe de Estado que derrocó al gobierno legítimo. Afirmó que el este del país se levantó contra ello y las nuevas autoridades respondieron con tanques, lo que calificó de inadmisible. Negó una vez más que Rusia tenga tropas en Ucrania para ayudar a los prorrusos, como acusan occidente y Kiev.

LAS MÁS LEÍDAS