Cuba da pasaporte a líder de Damas de Blanco

Las autoridades cubanas emitieron un pasaporte a la disidente Bertha Soler, quien lo exigió amparada por la nueva ley migratoria que simplificó los trámites de viaje y por lo cual ella podría salir y entrar sin obstáculos de la isla.

Sin embargo, la víspera la también activista Gisela Delgado, quien ya tiene un pasaporte vigente –emitido con anterioridad pero vigente hasta 2013– como lo establece la normativa fue informada por funcionarios de migración que no podría salir del país debido a que pertenece a un grupo opositor.

Soler, quien dirige el grupo disidente Damas de Blanco, recibió su pasaporte sin contratiempo en la mañana de ayer viernes.

“El tener un pasaporte no es garantía de salir del país”, aclaró. A lo largo de 50 años y hasta el 14 de enero pasado, la ley isleña establecía que los cubanos debían obtener además de su pasaporte, una tarjeta blanca para salir del país, la cual era denegada a personal de salud, científicos, funcionarios de variados niveles y a disidentes.

La reforma migratoria flexibilizó los trámites y fijó como condición para salir tener el pasaporte y la visa del país receptor, pero mantuvo un artículo con el cual limita la salida de personas sometidas a procesos penales o en casos de seguridad nacional.

Última Hora

  • 20:39 Misión cumplida: rescatistas panameños regresan al país tras labores en Venezuela por los terremotos Leer más
  • 20:30 Sorteo del 5 de julio de 2026 Leer más
  • 19:32 Del Toro triunfa en Montjuic y Vingegaard mantiene el liderato en el Tour Leer más
  • 19:28 José Caballero, el guerrero de los Yankees de New York Leer más
  • 18:48 Más de 800 personas están en albergues por las lluvias en Panamá que dejan un fallecido Leer más
  • 18:37 Fiscalía de Cuentas busca más poder para investigar posibles lesiones al Estado Leer más
  • 18:34 Tercer hecho violento en escuela José Guardia Vega deja estudiante herido Leer más
  • 18:30 Una camioneta en Cerro Cocobolo y un apartamento con signos de violencia: lo que se sabe de la muerte de Héctor Sambrano Leer más
  • 18:15 Colombia envía hospital de campaña a Venezuela para atender a afectados por los terremotos Leer más
  • 17:37 La selección Sub-20 de Panamá entra en fase decisiva rumbo al Premundial Concacaf 2026 Leer más