Dan último adiós a ex presidente de León Carpio

Dan último adiós a ex presidente de León Carpio
Cadetes guatemaltecos llevan el ataúd del ex presidente de Guatemala Ramiro De León Carpio, durante el entierro.

Dan último adiós a ex presidente de León Carpio Las más altas autoridades de Guatemala rindieron homenaje a su memoria

GUATEMALA (AP). —Millares de guatemaltecos acompañaron este viernes el cortejo fúnebre y los homenajes al ex presidente Ramiro de León Carpio, fallecido el domingo en Miami de un paro cardíaco.

Los restos del ex mandatario, que tenía 60 años y gobernó el país entre 1993 y 1996, llegaron al país el jueves y fueron velados por su familia y amigos en una funeraria privada.

Este viernes fueron conducidos a la Procuraduría de Derechos Humanos, al Palacio Nacional, al Congreso de la República y a la Catedral Metropolitana, previo a su inhumación en el Cementerio Nacional.

Las más altas autoridades rindieron homenaje a su memoria y fue condecorado con la orden del Soberano Congreso.

El recorrido del cortejo fue acompañado por hombres, mujeres y niños, muchos conmovidos hasta el llanto por el deceso del ex gobernante.

“Hacemos una despedida al ex presidente Ramiro de León Carpio... que fue un hombre que cumplió con su papel histórico, con su deber ciudadano, como político y como presidente de la nación”, dijo el presidente Alfonso Portillo en un discurso en el palacio de gobierno.

Portillo hizo una reseña del trabajo que De León Carpio efectuó como abogado constitucionalista, como procurador de derechos humanos, como presidente y como legislador.

“Se nos va Ramiro, pero deja un gran legado para Guatemala, cumplió con su deber histórico... un hombre que aportó grandes cosas e instituciones para Guatemala. Este adiós es simbólico porque nos queda su pensamiento”, señaló.

Soldados dispararon cañones cargados con salvas cuando el féretro salió del palacio de gobierno.

De León Carpio fundó junto a su primo, Jorge Carpio Nicolle, el partido Unión del Centro Nacional (UCN), que los respaldó para ser candidatos a la presidencia y vicepresidencia durante las elecciones de 1985.

En 1989 asumió como procurador de derechos humanos, hasta que en 1993 el Congreso lo nombró presidente, para concluir el mandato del ex presidente Jorge Serrano Elías que encabezó un autogolpe de Estado. Durante su mandato fue asesinado su primo Carpio Nicolle, mientras realizaba actividades proselitistas, pero el crimen nunca fue esclarecido.

Tras concluir su gobierno se unió a las filas del actual partido gobernante, el Frente Republicano Guatemalteco (FRG), por el que resultó electo como diputado, sin embargo, el 11 de marzo pasado renunció a su cargo y al partido lanzando críticas contra el gobierno por la corrupción y el ambiente de confrontación que prevalece en el país.

De León Carpio gozaba de una amplia aceptación entre la población.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Venta de los puertos de CK Hutchison a BlackRock, incluyendo dos en Panamá, entraría en punto muerto, según WSJ. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más