Detenidos son llevados a tribunales



La Guardia Nacional (GN) de Venezuela trasladó ayer a los tribunales de justicia a 78 de los 105 jóvenes arrestados el miércoles tras una protesta en Caracas, detenciones que los universitarios consideraron como un golpe al movimiento estudiantil opositor.

El abogado Gonzalo Himiob, que integra la organización humanitaria local Foro Penal –que representa a los estudiantes arrestados– dijo ayer que de las 105 personas arrestadas el miércoles, 27 fueron liberadas y, de estas, 11 son menores y el resto mujeres. Agregó que se desconocen los delitos de los que podrían ser acusados los jóvenes. Antes del traslado de los detenidos, decenas de guardias nacionales, con equipos antimotines, tomaron los alrededores del Palacio de Justicia y bloquearon los accesos a la edificación.

Alfredo Graffe, presidente adjunto de la Federación de Centros Universitarios de la estatal Universidad Simón Bolívar de Caracas, dijo que los arrestos “son golpes muy duros en la emotividad” del movimiento estudiantil, pero descartó que esa acción vaya a amilanar a los jóvenes.

Las protestas que sacuden al país desde febrero pasado han dejado 47 muertos y más de 3 mil detenidos.

Los diálogos entre el gobierno y la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática fueron congelados esta semana por este último grupo, debido, precisamente, al arresto desmedido de estudiantes que protestan en las calles y al desmantelamiento de cuatro campamentos.

Pese a ello, el presidente, Nicolás Maduro, dijo el miércoles que ayer se reuniría con la oposición, pero la Cancillería brasileña -que funge como mediadora en el diálogo- confirmó más tarde que el encuentro fue postergado hasta nuevo aviso.

LAS MÁS LEÍDAS