Estados Unidos (EU) y Reino Unido planean enviar soldados a África occidental para ayudar a contener el brote de ébola, mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió ayer que se esperan muchos miles de infecciones nuevas en Liberia en las próximas semanas.
El actual brote de ébola es el más grande de la historia. Se propagó de Guinea a Sierra Leona, Liberia, Nigeria y Senegal, y ha matado a más de 2 mil personas.
Se espera que haya un “aumento exponencial” de los casos nuevos en las próximas semanas, advirtió la agencia de salud de Naciones Unidas. “Tan pronto como se abre un nuevo centro para atender a enfermos de ébola, inmediatamente se llena a rebosar de pacientes, lo que indica una enorme carga de trabajo que previamente era invisible”, dijo la OMS en un comunicado sobre la situación en Liberia, el país más afectado. “Se espera que haya muchos miles de casos nuevos en Liberia durante las próximas tres semanas”, agregó.
Hasta el momento, más de 3 mil 500 personas han sido infectadas, casi la mitad de ellas en Liberia.
En respuesta a la catástrofe, el presidente Barack Obama dijo el domingo que los militares estadounidenses ayudarán a establecer unidades de aislamiento y que garantizarán la seguridad de los trabajadores de salud pública que respondieron para ayudar a frenar el brote. El portavoz del Pentágono, coronel Steven Warren, dijo ayer que los militares estadounidenses instalarán un hospital de campaña con 25 camas en la capital de Liberia.
La clínica se utilizará para atender a los trabajadores de salud, un gran número de los cuales se ha infectado durante este brote. Una vez erigido, el centro será entregado al Gobierno de Liberia.
No hay planes de que los militares estadounidenses lo administren, dijo Warren. Liberia dio la bienvenida a la noticia. “Esta no es una lucha que Liberia libre de forma particular, sino una lucha en la que la comunidad internacional debe comprometerse muy, muy seriamente, y poner todos los recursos posibles para apoyar”, dijo el ministro de Información Lewis Brown.
Reino Unido abrirá un centro de atención con 62 camas en Sierra Leona, en las próximas semanas.

