Un total de 17 candidatos a la Presidencia se inscribió para las elecciones de octubre lo que algunos analistas interpretaron ayer, miércoles, como un simple afán de figurar que convirtió a la política "en un espectáculo circense".
Al final del proceso de inscripción de candidatos a la medianoche del martes, en el Tribunal Supremo Electoral quedaron registrados 17 postulantes, algunos de los cuales están a la espera de una revisión de sus requisitos antes de ser aceptados formalmente para la contienda electoral.
De acuerdo con las encuestas, solamente cuatro de los 17 postulantes tendrían posibilidades de ganar.
Los sondeos tienen en el primer lugar de intención de voto al socialista León Roldós, con 24%; seguido de Cynthia Viteri, de derecha, con 15%; del magnate bananero Álvaro Noboa, con 10%, y del populista de izquierda Rafael Correa, con 9%. Con menos del 3%, figuran el líder indígena Luis Macas, el izquierdista Luis Villacís, y Gilmar Gutiérrez, hermano del destituido presidente Lucio Gutiérrez.
Con porcentajes inferiores al 1%, y menos, están Marcelo Larrea, que se ha declarado admirador del presidente venezolano Hugo Chávez, además de aspirantes desconocidos para la opinión pública, entre ellos un agricultor y un ex trabajador petrolero.
El ex vicepresidente Blasco Peñaherrera expresó que la inscripción de candidatos presidenciales en Ecuador "se vuelve una especie de presentación en sociedad". "La mayor parte de estos candidatos a lo que aspiran simplemente es a figurar, a ganar bonos para el desempeño de sus actividades particulares", dijo.
El analista político Hernán Reyes aseguró que "las elecciones se han convertido en una especie de ritual cada vez más salpicado por el espectáculo, domina una lógica del espectáculo político por sobre la racionalidad política".
El también analista Alexei Páez aseveró que "se ha iniciado un espectáculo circense, encomiable como espectáculo, pero no como una acto de responsabilidad política con el país".
