Evacuan a personas de zonas ribereñas del lago Dongting

Evacuan a personas de zonas ribereñas del lago Dongting
0001c

BEIJING, China (Servicios internacionales). —Más de medio millón de personas fueron evacuadas de las zonas ribereñas del lago Dongting, sur de China, que amenaza con provocar gravísimas inundaciones en una zona habitada por unos 13 millones de chinos.

Un muro humano de cientos de miles de campesinos y obreros, armados con palas y azadas, patrulla las 24 horas las orillas del lago, que amenaza con desbordar ante las fuertes lluvias de las últimas semanas.

En la zona hay dos grandes ciudades habitadas por millones de personas. La crecida de los cuatro grandes ríos que lo alimentan -entre ellos el Yangtz- ya comenzó a volcarse sobre el lago, grande como Luxemburgo, y que según los expertos de la Oficina de Inundaciones de la provincia de Hunan debería llegar a su pico el domingo.

También alarman los niveles del Xiang, otro de los ríos que desemboca en el Dongting, que en varios puntos ya rompió las contenciones, sin provocar víctimas, pero agravando la situación en Hunan.

Este verano boreal, la provincia fue afectada sin pausa por fuertes precipitaciones, que desde mediados de julio causaron grandes aluviones y decenas de muertos. Son aproximadamente 900, según estimaciones oficiales, las víctimas del mal tiempo registradas este año en todo el país. La isla Juzi Zhou, que está en medio del Xiang y tiene un rico pasado turístico e histórico, quedó sumergida.

La ausencia de nuevas lluvias permite esperar que las márgenes del Dongting resistan, pero no se excluye que para dar una salida a la crecida se decida abrir un canal a las aguas.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Gasolina y diésel bajan de precio este viernes en todo el país. Leer más
  • CEPANIM: Siga aquí los pasos para verificar si ya puede retirar su certificado. Leer más
  • Los magistrados suspendidos por la Corte favorecieron a Rico Pineda; ya hay un recurso de reconsideración para evitar el despido. Leer más
  • Seguimiento, vigilancia y 10 disparos: la trama detrás del crimen de abogada en Costa del Este. Leer más
  • ¿Fin del ‘monopolio’ eléctrico en Panamá? Acodeco sugiere separar distribución y comercialización. Leer más
  • Canadá deniega la visa de entrada al país a Thomas Partey que no podrá jugar contra Panamá. Leer más
  • El aumento de la retención de buques en China acelera el éxodo del registro panameño. Leer más