CUBA.ESTUDIANTES PRESENTAN DENUNCIA.

Hacen juicio ‘político’ a Posada Carriles

Acto simbólico servirá para dar a conocer las evidencias que Cuba tiene contra el anticastrista. Un fiscal estadounidense desestimó varios cargos contra Posada Carriles la semana pasada.

Hacen juicio ‘político’ a Posada Carriles
REACCIÓN. El juicio, llevado a cabo por estudiantes de derecho, refleja el disgusto de Cuba por la decisión judicial en EU.

Jóvenes cubanos iniciaron ayer, lunes, un juicio simbólico bajo cargos de terrorismo al anticastrista Luis Posada Carriles, un ex operador de la CIA recientemente liberado en Estados Unidos y centro de una polémica por sus vínculos con atentados contra la isla.

Instalados en una casona en las proximidades del Malecón habanero, estudiantes de derecho y miembros de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) constituyeron un tribunal que sesionará dos días para presentar pruebas contra el hombre.

Unos 40 testigos participarán voluntariamente, entre ellos extranjeros como el italiano Giustino Di Celmo, padre del empresario muerto por una serie de bombazos en hoteles en 1997, de los cuales Posada Carriles se confesó autor.

También estará la periodista venezolana Alicia Herrera, autora del libro Pusimos la bomba...¿Y qué?, basado en las confesiones del propio Posada Carriles y de Orlando Bosch, otro de los inculpados por el estallido de un avión civil cubano en pleno vuelo en 1976 que le costó la vida a 73 personas.

En la lista de declarantes se encontraban peritos de laboratorio, heridos por atentados y hasta familiares de víctimas en hechos violentos relacionados.

"Es una oportunidad para que el caso se conozca mundialmente", explicó a la AP Camilo Rojo, hijo de una de las personas que viajaba en el vuelo atacado en 1976. Posada se escapó de una cárcel de Caracas en la década de los años 1980 mientras se desarrollaba el juicio por este atentado a la aeronave.

"En el juicio de Venezuela fue inculpado, un proceso largo en el que se desarrollaron pruebas que permitían determinar la responsabilidad de Posada Carriles y por eso se fugó", dijo Manuel Hevia, director del Centro de Investigaciones Históricas de la Seguridad del Estado y quien también fungirá de testigo en este juicio.


Última Hora

  • 18:05 Teleférico de San Miguelito es adjudicado por $255.2 millones Leer más
  • 17:50 Primer entrenamiento de Gabriel Jesús en la vuelta de Gavi Leer más
  • 17:20 No se conoce el alcance del acuerdo petrolero firmado con un régimen ‘ilegítimo’: María Corina Machado Leer más
  • 17:11 La federación de fútbol de Ghana nombra de nuevo a Carlos Queiroz como seleccionador Leer más
  • 16:55 Chapman descarta dispensa fiscal por El Niño; recursos saldrán de seguros y ahorros del Ejecutivo Leer más
  • 16:53 Director de los Cardenales apuesta por darle protagonismo a Bernal en el cierre de temporada Leer más
  • 16:42 Abraham Rico Pineda seguirá bajo arresto domiciliario; una juez le niega el cambio de medida cautelar Leer más
  • 16:15 Protocolo Patricia: la brújula que llegó tarde Leer más
  • 16:02 Aumento de descuentos a jubilados: ‘si veto la ley el malo de la película soy yo, pero hay que buscar que sea sustentable económicamente’, dijo Mulino Leer más
  • 15:21 Las siguientes horas pueden ser cruciales: si siguen sin lograr veredicto, el juicio contra mujer por matar a sus hijos puede ser nulo Leer más