Huracán Lili azota territorio cubano

Huracán Lili azota territorio cubano
0003

Huracán Lili azota territorio cubano Lili avanza por el golfo de México rumbo a Texas y Louisiana

LA HABANA, Cuba (AFP). —El huracán Lili salió de territorio cubano con rumbo a Estados Unidos con más fuerza y subió a categoría 2 sobre 5 en la escala Saffir-Simpson (vientos máximos sostenidos de 160 km/h), dejando tras de sí grandes destrozos pero ninguna víctima hasta el momento, según la Defensa Civil.

Una vez en aguas del Golfo de México, el meteoro ganará aún más fuerza y peligrosidad, previéndose que pueda alcanzar incluso la categoría 3 (vientos sostenidos de más de 178 km/h), según Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Miami.

El meteoro enfila hacia los estados norteamericanos de Texas y (sur de EU), adonde debe llegar entre mañana jueves y el viernes.

En su pasaje por Cuba, el huracán dañó viviendas, escuelas, casas de curar tabaco, postes eléctricos y telefónicos y dejó árboles derribados, aunque provocó menos lluvias que su antecesor Isidore, el cual cruzó por una zona cercana de la misma provincia hace 11 días.

Lili penetró en tierra firme a las 16:45 GMT y abandonó la isla a las 18:05 GMT por Arroyos de Mantua, Pinar del Río.

Actualmente, el huracán se interna en el Golfo de México con rumbo próximo al oeste noroeste a una velocidad de traslación de 30 km/h, informó el Instituto de Meteorología cubano.

El destino de Lili ya provocó aumentos en la cotización del petróleo debido al riesgo que podrían enfrentar las plataformas petroleras en el Golfo de México, lo cual provocaría una nueva caída en las reservas estadounidenses de crudo.

“El huracán amenaza perturbar la producción, y el refinado de crudo, así como la navegación en la región del Golfo de México”, dijo Lawrence Eagles, analista de la casa de operaciones bursátiles GNI en Londres, subrayando que “varios productores de la región comenzaron a evacuar su personal de sus plataformas”.

En tres pequeñas islas del Caribe mexicano, cerca de 4 mil pobladores serían evacuados ayer en previsión de los efectos que pudiera causar en la Península de Yucatán, sureste de México, el huracán Lili, informó a AFP una fuente oficial. En previsión “estamos yendo más allá, tomando en cuenta que la zona es más vulnerable después del paso de Isidore”, dijo a AFP Carlos Gelista, del Sistema Nacional de Protección Civil de México.

La península mexicana de Yucatán, frente al Mar Caribe, sufrió la semana pasada el paso del huracán Isidore, que dejó 500 mil damnificados y daños cuantiosos, y espera el embate de Lili.

Meteorología de Cuba advirtió que a pesar del alejamiento, “continuarán las marejadas con peligro para la navegación en toda la costa sur de Cuba y se mantendrán las inundaciones costeras por penetración del mar en las costas bajas de las provincias de Pinar del Río, La Habana, e Isla de la Juventud”. “Las lluvias también continuarán en la mitad occidental del país, con chubascos a intervalos, las que pueden ser fuertes y hasta localmente intensas, principalmente en zonas de la costa sur y montañosas, o asociadas a las bandas espirales”, agregó.

En la Isla de la Juventud, con 80 mil habitantes, fueron evacuados a lugares seguros a unas 76 mil personas. “Son cuantiosos los daños, tanto a la economía como a la vivienda”, dijo una corresponsal de la televisión cubana.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Venta de los puertos de CK Hutchison a BlackRock, incluyendo dos en Panamá, entraría en punto muerto, según WSJ. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más