Irlanda del Norte se encuentra en alerta ante la "amenaza inminente" de un ataque terrorista de grupos disidentes del Ejército Republicano Irlandés (IRA) "mal organizados, pero peligrosos", dijeron hoy las fuerzas del orden de la provincia.
El jefe de la Policía norirlandesa (PSNI), Hugh Orde, indicó que bandas de paramilitares opuestas al proceso de paz, como el IRA Auténtico (RIRA) o el de Continuidad (CIRA), quieren atentar contra objetivos en la región y, si pueden, en otras partes del Reino Unido también.
"Tienen la intención de causar tanto daño como sea posible al proceso de paz, pero mi análisis es que no son capaces. Los disidentes republicanos no han podido organizar nada parecido a una campaña terrorista sostenida", explicó el máximo responsable policial.
No obstante, Orde comparó a estos grupos con "un animal acorralado, que golpea a la desesperada". "Ellos -añadió- van en una dirección e Irlanda del Norte y el resto del mundo va en otra. Lo que tenemos aquí es un grupo de gente inepta, pero peligrosa, por eso estamos preocupados".
En respuesta a la amenaza terrorista, la PSNI ha reforzado las medidas de seguridad que incluyen el establecimiento de puestos de control y un incrementopolicial en las calles.