Marruecos quiere ganar peso en el sur del Sahara

El rey de Marruecos, Mohamed VI, concluyó en Gabón una gira africana para intentar posicionar a su país como un actor clave al sur del Sahara frente a su rival histórico, Argelia.

En su gira por Malí, Costa de Marfil, Guinea y Gabón, el monarca no escatimó en atenciones y pasó una media de tres a cinco días en cada país, a fin de establecer alianzas económicas, políticas y de seguridad. “Es una gira que concreta y consolida los vínculos extremadamente importantes entre Marruecos y estos países”, declaró el ministro de Economía y Comercio marroquí, Mohamed Busaid, que acompañó al rey y una delegación de asesores, ministros y empresarios.

En total “superaremos probablemente los 90 acuerdos económicos con los cuatro países”, añadió. Estos acuerdos y convenciones abarcan sectores muy variados, como la agricultura, el comercio, el turismo y la energía.

Desde hace años Marruecos se presenta como el heraldo de un islam moderado y ha concedido becas a estudiantes africanos con el fin de formar imanes que contrarresten la influencia de los islamistas radicales.

Última Hora

  • 05:03 ‘Recuperar nuestra comida es recuperar nuestra identidad’: José Pérez Navarro Leer más
  • 05:02 El caso de la prima de antigüedad: el fallo que fue más allá de la demanda Leer más
  • 05:02 Corte Suprema declara en desacato a Udelas por no reintegrar a dos docentes Leer más
  • 05:02 ‘Mi hijo ya no piensa’: el nuevo libro que advierte sobre el uso excesivo de la inteligencia artificial Leer más
  • 05:02 Quejas por fallas en nuevos validadores del metro y los metrobús durante transición tecnológica  Leer más
  • 05:01 Exportaciones panameñas superan los $534 millones en seis meses, pese a un complejo escenario internacional Leer más
  • 05:01 ¿Come bien su mascota? La alimentación también previene complicaciones Leer más
  • 05:01 Ifarhu: centros de entrega de tarjetas y pago del PASE-U este 11 de agosto Leer más
  • 05:00 Panamá en Santo Domingo 2026: 14 deportes premiados, 8 medallas de oro y un futuro prometedor Leer más
  • 05:00 Hoy por Hoy: Una prima para la cúpula Leer más