El presunto jefe paramilitar colombiano Angel Gaitán Mahecha fue asesinado por un supuesto guerrillero de las FARC en la cárcel de máxima seguridad de Bogotá donde estaba recluido, informaron ayer sábado las autoridades carcelarias y policiales.
Varios impactos de arma de fuego causaron la muerte de Gaitán Mahecha, que fue atacado en el pabellón de seguridad de la Penitenciaría Central de la Picota.
El crimen fue cometido por un preso identificado como Luis Augusto Bernal, dijeron a los periodistas fuentes de la Policía Nacional y del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC).
Los portavoces precisaron que Bernal es conocido con el alias de Robinson y está acusado de pertenecer a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la mayor guerrilla del país.
Gaitán Mahecha fue detenido en julio de 1998 por orden de la Fiscalía General, que le acusaba de conformar grupos paramilitares de ultraderecha junto a Víctor Carranza, llamado el zar de las esmeraldas y que también está actualmente preso.
La víctima tenía además una causa pendiente por el asesinato de tres escoltas del narcotraficante Leonidas Vargas, igualmente en prisión, y mantuvo diferencias con el capo de las drogas Gonzalo Rodríguez Gacha (El Mexicano), que según él intentó asesinarle en los años 90.
Rodríguez dirigió el ala militar del desaparecido cartel de Medellín y fue abatido hace más de 10 años, junto a una docena de sus hombres, por policías.

