Muere Hugo Banzer Durante la dictadura de Banzer, hubo 84 personas asesinadas por razones políticas
SANTA CRUZ DE LA SIERRA, Bolivia (Servicios internacionales).
El ex presidente de Bolivia general Hugo Banzer, quién gobernó dos veces el país, murió ayer domingo a cinco días de cumplir 76 años en su casa de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, sin revelar el destino de los desaparecidos durante su dictadura (1971-1978).
El ex mandatario que regresó al poder por la vía democrática en 1997 después de participar en seis elecciones generales, falleció en la madrugada de ayer de un paro cardio respiratorio a consecuencia de un cáncer terminal que lo aquejaba, según informó su médico de cabecera Freddy Terrazas.
La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) reclamó a Banzer el 21 de abril cuando recibió la extremaunción de parte de un sacerdote, aprovechar sus últimos momentos de vida para revelar el destino de las víctimas de su gobierno de facto.
Según cifras de la APDHB, en su dictadura hubo 84 personas asesinadas por razones políticas, 69 desaparecidos y 14 mil 750 detenidos y torturados. El propio ex jefe de Estado, si bien no confirmó los datos, admitió su existencia y declaró que los afectados no eran angelitos.
No obstante, Banzer pidió disculpas a su nación por las violaciones de los derechos humanos cometidas durante su dictadura cuando renunció a la presidencia constitucional, el 6 de agosto de 2001, a causa del cáncer de pulmón e hígado con ramificaciones en el cerebro que apresuró su muerte.
La Asociación de Familiares de Desaparecidos (Asofamd) expresaba su esperanza en que después de 2002 se le abriera una querella criminal al ex mandatario acusándolo de haber cometido delitos de lesa humanidad entre 1971 y 1978.
Queremos que se recupere la memoria. Hay juicios contra Banzer que están en marcha y creemos que se agilizarán en cuanto pierda su status de jefe de Estado, decía por entonces la presidenta de Asofamd, Loyola Guzmán.
Otras organizaciones de estudiantes, periodistas, obreros e intelectuales de Bolivia reunidos en el Movimiento 30 Años de Impunidad recordaron el 21 de agosto del año pasado el 30 aniversario del golpe de Estado que llevó al poder al general.
El movimiento recordó a los bolivianos la crueldad de este hecho y rindió su homenaje a los fallecidos que, en tres días de combate, murieron en defensa de la soberanía nacional y los derechos humanos.
Asimismo, el grupo inauguró una exposición con fotografías inéditas de esas jornadas, en las que quedaron registradas las escenas de la desigual lucha. A esta actividad se sumó la presentación de la biografía no autorizada de Banzer realizada por el periodista argentino, Martín Sivak.
La biografía hace hincapié en los presuntos vínculos de Banzer con el auge del narcotráfico en el oriental departamento de Santa Cruz durante su dictadura y el enriquecimiento de la burguesía de esa región, a la cual pertenece el entorno familiar de ex presidente.
De acuerdo con Asomad, en la dictadura de Banzer también ciudadanos bolivianos desaparecieron en Argentina y Chile, como presunta consecuencia de la Operación Cóndor coordinada por los gobiernos de facto en los tres países sudamericanos.
Por la presunta participación de Banzer en el denominado Plan Cóndor, el juez federal argentino Rodolfo Canicoba Corral solicitó su detención y posterior extradición.