Negociación se encadena sin ‘límite de tiempo’

Negociación se encadena sin ‘límite de tiempo’
John Kerry

Las negociaciones sobre el programa nuclear iraní entraron ayer en su tercera semana sin que haya signos de un acuerdo rápido.

Teherán sostiene que no tiene “límite de tiempo” y Washington asegura que quedan por resolver “cuestiones difíciles”.

Un día después de la enésima prolongación de las conversaciones, los principales actores de la negociación, el estadounidense John Kerry y el iraní Mohamad Javad Zarif, se reunieron en el palacio Coburg de Viena a media mañana, en presencia de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini. “Aún hay cuestiones difíciles de resolver”, tuiteó el secretario de Estado norteamericano tras el encuentro, el último de una larga serie desde el 27 de junio.

Y podría haber muchos más: pese a la advertencia de Kerry de que los diálogos no pueden dilatarse eternamente, un alto funcionario iraní aludió a una extensión indefinida de las negociaciones. “No tenemos un límite de tiempo para llegar a un buen acuerdo”, afirmó este responsable.

Kerry se reunió a continuación con los ministros de Relaciones Exteriores francés, Laurent Fabius, y alemán, Frank-Walter Steinmeier.

Su homólogo británico Philip Hammond regresó a Viena a media tarde tras una pausa de 24 horas, mientras que los jefes de la diplomacia rusa y china se han ausentado desde hace varios días y no es seguro que estén presentes en la mesa de negociaciones. Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania) buscan un acuerdo que asegure que el programa nuclear de Teherán no tenga fines militares.

Edición Impresa