ONU pide a Egipto derogar o cambiar ley

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, pidió ayer a Egipto que derogue o enmiende la nueva ley que regula las manifestaciones, ya que “podría dar lugar a graves violaciones del derecho a la libertad de reunión pacífica”.

Según Pillay, la ley da amplias facultades a las autoridades de seguridad para disolver ese tipo de reuniones y en el artículo 7 prohíbe “conductas que puedan constituir una amenaza para la seguridad y el orden público, perturbar los intereses de los ciudadanos u obstruir la justicia”.

A su juicio, la ley no define claramente esos términos, pese a que el derecho internacional así lo exige.

Además, la norma establece una lista de medidas de uso de la fuerza a las que las autoridades pueden recurrir para dispersar a los manifestantes, como el uso de gases lacrimógenos, cañones de agua, granadas de humo, disparos de advertencia o balas de goma.

Por ello, Pillay reclamó que la ley debe dejar “absolutamente claro” que, de conformidad con las normas internacionales, “el uso de armas letales solo se podrá hacer cuando sea estrictamente inevitable para proteger una vida”.

Última Hora

  • 23:32 Diputados aprueban en tercer debate las reformas al Reglamento Interno  Leer más
  • 23:00 El terremoto pone a prueba al Gobierno de De la Espriella horas después de asumir el poder Leer más
  • 22:54 Google anuncia una nueva red de cables submarinos entre América y Europa Leer más
  • 22:21 Quién era el rapero Tupac Shakur, cómo fue asesinado y por qué 30 años después el crimen sigue sin esclarecerse Leer más
  • 22:14 Aeropuerto de Pereira, con operación comercial suspendida e incertidumbre sobre reapertura Leer más
  • 22:04 Queda desierta licitación para tercer operador móvil en Panamá Leer más
  • 21:42 Cristian Martínez y César Blackman quedan a un paso de la Champions League con el Slovan Bratislava Leer más
  • 21:39 Alcaldía de San Miguelito analiza nuevas restricciones de movilidad por el aumento de homicidios Leer más
  • 21:30 Vikingos y Universitarios reparten puntos en el cierre de la jornada Leer más
  • 21:23 Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se dan el ‘sí’ en una ceremonia íntima Leer más