UCRANIA CONFORMA GABINETE DE UNIDAD

Rada aprueba al primer ministro

La Rada Suprema (Parlamento) aprobó ayer con el apoyo de 371 de los 417 diputados presentes, a Arseni Yatseniuk como primer ministro del Gobierno de Unidad Nacional de Ucrania, que dirigirá el país hasta las elecciones presidenciales del 25 de mayo.

Yatseniuk es uno de los líderes de las protestas contra el gobierno que desembocaron el 22 de febrero en el cese del presidente Viktor Yanukovich y dirigente del principal partido, Batkivschina (Patria). Fue ministro de Exteriores y jefe del Parlamento y uno de los más estrechos colaboradores de la ex primera ministra Yulia Timoshenko.

Yatseniuk presentó uno por uno a los miembros del Ejecutivo provisional, entre los que figuran activistas del Maidán, bastión de los opositores desde el 21 de noviembre de 2013. Entre otras, la Rada aprobó las candidaturas del ministro de Exteriores, Andrei Deshitsia, y del titular de Defensa, el almirante Igor Teniuj.

Yatseniuk reconoció que el país “está al borde del colapso político y económico”, defendió su integridad territorial y abogó por la firma del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, cuyo rechazo por Yanukovich desató la crisis a fines de 2013.

“Crimea fue, es y será parte de Ucrania”, dijo, con relación a las protestas de los últimos días de los habitantes rusoparlantes contra las nuevas autoridades.

Por otro lado, Yatseniuk denunció que el antiguo régimen transfirió a paraísos fiscales $70 mil millones en los últimos tres años y que la deuda estatal asciende a $75 mil millones, el doble que en 2010, cuando Yanukovich llegó al poder. “Las arcas del Estado han sido desfalcadas. No tenemos otra opción. Habrá que adoptar decisiones muy impopulares, los subsidios serán recortados”, dijo y recordó que Ucrania le debe a China $3 mil millones y a Rusia, mil 800 millones.

Decenas de miles de manifestantes dieron el visto bueno al Gobierno encabezado por Yatseniuk durante una asamblea popular celebrada en la plaza de Kiev.

Mientras, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, pidió a Rusia que evite cualquier movimiento que pueda incrementar la tensión en la zona y crear confusión.

Y Suiza congeló los fondos que pueda tener Yanukovich en sus bancos, para preservar los activos que puedan haber sido adquiridos y depositados ilegalmente y evitar que sean trasladados a otra parte.

Edición Impresa