Samper asume secretaría de Unasur



El expresidente colombiano Ernesto Samper asumió ayer en Caracas la secretaría general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) de manos del secretario saliente, el venezolano Alí Rodríguez, quien se desempeñó en ese cargo desde 2012.

En el Palacio de Miraflores, en la capital de Venezuela, donde se llevó a cabo la firma de traslado de la presidencia de este mecanismo integracionista, Samper destacó que en su gestión dentro de la Unasur ratificará la propuesta de Venezuela de preservar la región como una zona de paz.

“Nuestra misión fundamental seguirá siendo por muchos años la preservación de Suramérica como un oasis de paz, en medio de una conflagración mundial que hoy estamos viendo”, expresó el exmandatario colombiano.

En el acto, el presidente venezolano Nicolás Maduro abogó para que la Unasur sea vista como “una unión de repúblicas del siglo XXI en todos los ámbitos: tecnológico, político, económico, cultural”.

El jefe de Estado venezolano propuso como uno de los nuevos objetivos del bloque el respaldo absoluto a Argentina frente al accionar de los fondos especulativos mejor conocidos como “fondos buitre”, al indicar que esto no constituye solo un problema de ese país, sino de todos los países que se encaminan al desarrollo.

Maduro agradeció el acompañamiento de la Unasur a Venezuela durante los últimos 18 meses después del fallecimiento del líder socialista Hugo Chávez, tiempo en el que la derecha del país intentó por varias vías deslegitimar al actual gobierno y generar climas de desestabilización.

Al asumir la Secretaría General de la Unasur, Ernesto Samper elogió la gestión de Rodríguez al frente del organismo y destacó los logros alcanzados en la región, como la reducción de la pobreza.

LAS MÁS LEÍDAS