PROCESO POR SUPUESTO ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO EN PERÚ

Toledo, libre de cargos

El expresidente sigue siendo investigado por presunto lavado de activos y asociación ilícita, por su participación en la creación de la empresa Ecoteva.

El fiscal general del Perú, José Peláez Bardales, anunció que el Ministerio Público archivó la investigación contra el expresidente Alejandro Toledo (2001-2006) y su esposa Eliane Karp por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

“Hemos investigado sus cuentas bancarias y hemos llegado a la conclusión de que no existen elementos probatorios que acrediten el delito”, sostuvo Peláez.

La Fiscalía inició una investigación contra Toledo, por su supuesta participación en la conformación de la empresa costarricense Ecoteva, a partir de la cual se hicieron millonarias transacciones que incluyen la compra de dos lujosos inmuebles en Lima y el pago de dos costosas hipotecas.

De acuerdo con el fiscal, tras el levantamiento del secreto bancario y la reserva tributaria de los investigados, así como su posición crediticia para ver si tenían deudas pendientes, entre otros elementos incluidos en los peritajes, no se encontró ninguna anormalidad. Sin embargo, señaló que las investigaciones sobre la participación de Toledo en la creación de Ecoteva continuarán. “Ese tema viene siendo materia de investigación a cargo de la 48 Fiscalía Provincial de Lima. Estamos determinando que el expediente y todos los documentos que son importantes para la investigación pasen a conocimiento de la fiscal correspondiente”, aseguró.

El escándalo estalló en 2013, cuando se descubrió la compra a nombre de la suegra de Toledo, de una casa y una oficina valuadas en $5 millones, a pesar de que ella ha tenido siempre una economía modesta.

Las investigaciones llevaron a que los inmuebles fueron comprados a través de Ecoteva, que además pagó las hipotecas adeudadas por Toledo, todo por unos $17 millones. Actualmente el caso es investigado por la Comisión de Fiscalización del Congreso, cuyo informe recomienda acusar ante la Fiscalía al expresidente y su esposa por presunto lavado de activos y asociación ilícita.

Última Hora

  • 12:11 Sismo de magnitud 4.5 se percibe en varios sectores de Panamá, según Sinaproc Leer más
  • 11:30 Los misterios y secretos medievales que están siendo revelados gracias a la IA Leer más
  • 05:03 ‘Señales’, una denuncia contra la violencia a la mujer Leer más
  • 05:00 El lago que hace temer que se produzca una nueva avalancha en la frontera de Nepal y Tíbet Leer más
  • 05:00 Coalición Vamos entra en una etapa clave: ‘Será un día importante’, dice Gabriel Silva Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: una ley anticríticas Leer más
  • 05:00 En fotos: la despedida del pueblo noruego al rey Harald  Leer más
  • 05:00 Sábado Picante: ‘¡Quiero verlos presos’! Leer más
  • 05:00 Casa por cárcel o la nueva forma de impunidad Leer más
  • 05:00 Duelo de líderes: Plaza Amador y San Francisco miden fuerzas en La Chorrera Leer más