Los pilotos lucharon con los controles de un avión de Air France por más de cuatro minutos antes de que el aparato se precipitara al océano Atlántico con la nariz levantada, causando la muerte de las 228 personas que iban a bordo, dijeron ayer investigadores franceses.
El accidente de 2009 comenzó con una alerta de pérdida de velocidad transcurridas dos horas y media del vuelo, que iba de Río de Janeiro a París, y nueve minutos después de que el capitán abandonó la cabina para iniciar un período de descanso de rutina.
El Airbus A330 ascendió hasta los 38 mil pies y luego comenzó un dramático descenso de tres minutos y medio, yendo de izquierda a derecha, durante los cuales el más joven de los tres pilotos entregó el control al segundo más experimentado un minuto antes de estrellarse.
La cadena de hechos fue descrita en un comunicado de la autoridad que investiga los accidentes de aviación en Francia, BEA, que dijo que era demasiado pronto para dar las causas del accidente antes de que se publique un informe más detallado en el verano boreal. “Hasta ahora solo hay observaciones, no una comprensión de los acontecimientos”, dijo el director de la BEA, Jean-Paul Troadec, a los periodistas.
El capitán volvió después de “varios intentos” de llamarlo a la cabina, pero no estaba manejando la aeronave en los últimos momentos, según información obtenida de las cajas negras. Cuando el piloto de 58 años volvió a la cabina de mando, apenas un minuto después de iniciada la emergencia, el aparato caía a 10 mil pies por minuto con la nariz apuntando hacia arriba 15 grados y a un ángulo demasiado pronunciado para que el aire de frente levantara la aeronave. La BEA dijo que la lectura de las cajas negras recuperadas del océano Atlántico este mes sugería que la tripulación no fue capaz de determinar a cuánta velocidad volaba el avión. Eso coincide con conclusiones previas que sugieren que los tubos de pitoto sensores de velocidad del avión podrían haberse congelado. También dijo que la tripulación respondió principalmente a las alertas de pérdida de velocidad intentando levantar la nariz del avión, sin entregar más detalles.
Expertos dicen que los pilotos mueven la palanca hacia adelante para hacer frente a una pérdida de velocidad para cerrar el ángulo con el aire y recuperar altura. Air France dijo que realizaría una declaración durante el día de ayer.
El vuelo AF447 de Air France se cayó al mar el 1 de junio de 2009 cuando en una zona de tormenta cubría el trayecto Río de Janeiro-París. Las 228 personas que viajaban a bordo perdieron la vida. Las cajas negras se recuperaron hace pocas semanas, tras varias acciones de búsqueda.
Los procedimientos dispuestos por Airbus para resolver los problemas de los sensores, que tienden a congelarse a cierta altura, lo que genera errores sobre la velocidad de la aeronave, eran “difíciles de aplicar”.
