>>> ¿Cuándo asumió el poder Hugo Chávez?
El 2 de febrero de 1999 Hugo Chávez Frías asume la Presidencia de Venezuela luego de ganar las elecciones.
>>> ¿Quién era antes de llegar a la Presidencia ?
Chávez, quien nació el 28 de julio de 1954 en la región de Sabaneta de Barinas, es hijo de una pareja de maestros.
Las primeras actividades públicas por las que dio que hablar fueron deportivas y culturales: fue campeón de béisbol con los Criollos de Venezuela en 1969, y autor de varios cuentos y obras de teatro, además fue monaguillo y tenía intenciones de ser sacerdote católico.
El militar retirado saltó a la palestra política en 1992, luego de un fallido intento de golpe de Estado en contra del entonces presidente Carlos Andrés Pérez. Esta acción acabó llevándolo a la cárcel.
En 1994 obtuvo la libertad y se metió de lleno a la política. Creó el Movimiento V República, con el que llegó a la Presidencia.
>>> ¿Y cómo ha sido su vida amorosa?.
Se ha casado en dos ocasiones y ambos matrimonios han terminado en divorcio. El primero de sus compromisos matrimoniales fue con Nancy Colmenares, mujer de una familia humilde de Sabaneta de Barinas, con la que tuvo tres hijos: Rosa Virginia, María Gabriela y Hugo Rafael. Al mismo tiempo, mantuvo una relación sentimental con la historiadora Herma Marksman, que duró alrededor de 10 años. Su segundo matrimonio fue con la periodista Marisabel Rodríguez, madre de su última hija, Rosinés.
Desde el año 2003, están separados y desde entonces Venezuela no tiene primera dama. Rodríguez en una ocasión dijo que Chávez prefería el matrimonio con su "revolución bolivariana", con la que dice ayudará a los pobres e integrará a Latinoamérica.
>>> ¿Quién es su principal aliado en el extranjero? Cuba. Su estrecha amistad con el líder de la revolución, Fidel Castro, ha causado asperezas en las relaciones de Venezuela con Estados Unidos. Este año, además, logró convertirse en un cercano allegado de Luiz Inácio Lula da Silva, el presidente brasileño; Néstor Kirchner, de Argentina; y Tabaré Vázquez, de Uruguay. Se espera que el futuro presidente de Bolivia, Evo Morales, sea otro de sus aliados clave en la región.
>>> ¿Y a qué gobierno considera su principal enemigo?
Al gobierno estadounidense de George W. Bush, al que ha acusado en varias ocasiones de querer asesinarlo y de apoyar supuestos complots de la oposición para derrocarlo. Durante el 2005 también hizo acusaciones contra el presidente de México, Vicente Fox, por haber defendido en la cumbre de Mar del Plata al Área de Libre Comercio de las Américas. Llegó inclusó a llamarlo un "cachorro del imperio".
>>> ¿Cuáles son los logros de Chávez del año 2005?
Chávez logró acumular todo el poder que buscó desde que llegó al palacio. En materia internacional, expandió su influencia externa utilizando la riqueza petrolera para consolidar aliados y desafiar a Estados Unidos, mientras afianzaba su llamada "revolución bolivariana", que desde los primeros meses se declaró socialista.
En política interna, los partidarios del gobierno ganaron las elecciones locales del 7 de agosto y arrasaron en los comicios legislativos del 4 de diciembre, en los cuales encontraron vía libre por el retiro de la oposición que desconfiaba de las autoridades electorales.
>>> ¿Hasta cuándo quiere estar en el poder?
Chávez había expresado anteriormente que planeaba retirarse de la vida política en 2021, pero desde este año amplió su horizonte hasta 2030.
>>> ¿Cuál es su reto para el año 2006?
El propio Chávez ha señalado que uno de sus principales desafíos de 2006 es obtener 10 millones de votos —de los más de 14 millones— en las elecciones presidenciales de diciembre. Con esto pretende demostrar que el pueblo le sigue apoyando.
Para poder participar en los comicios, la Asamblea, que desde enero será 100% oficialista, ha señalado que hará las reformas que le permitan presentarse como candidato a la reelección.
>>> ¿En qué año sufrió un golpe de Estado?
El 12 de abril de 2002. Enmarcado en protestas y una huelga general que duró más de tres días, los militares ejecutaron un golpe de estado que colocó en la presidencia al empresario Pedro Carmona.
Luego de protestas de personas que apoyaban a Chávez, los militares allegados al oficialismo retomaron el poder y reasumieron la presidencia el 15 de abril de 2002.
>>> ¿Cuáles son sus proyectos a nivel regional?
Dentro del programa bolivariano para lograr la integración regional, Chávez puso en marcha un ambicioso proyecto de asociaciones petroleras en Latinoamérica (Petrocaribe, Petroandina y Petrosur), firmó un acuerdo para la construcción de un gasoducto con Colombia, acordó con Brasil la construcción de una refinería y lanzó al aire la cadena de televisión Telesur.

