>>> ¿Quiénes son los kurdos?
El pueblo kurdo es un pueblo de origen indoeuropeo que habita una región montañosa, del suroeste de Asia. Los kurdos son en su mayoría suníes, musulmanes ortodoxos.
Alrededor del 45% de los kurdos vive en Turquía, el 30% vive en Irán, el 20% vive en Irak y el 5% vive en Siria.
Suman aproximadamente 25 millones de personas que habitan desde hace 700 años la región.
Al final de la Primera Guerra Mundial, en la que apoyaron a los aliados contra el imperio otomano, los kurdos lograron por medio del Tratado de Sevres la independencia de los territorios que habitan.
Sin embargo, este nunca se ratificó y fue sustituido por el Tratado de Lausana, que omitió por diversos intereses aquella promesa y el territorio que históricamente les pertenecía fue repartido entre Turquía, Iraq, Irán y Siria.
>>> ¿Dónde habita el pueblo kurdo?
En una vasta región sin acceso al mar, situada en el occidente de Asia, al norte de Oriente Medio y al sur de Transcaucasia.
>>> ¿Por qué los kurdos no tienen un Estado?
Durante la Edad Media, los kurdos tuvieron una relativa libertad bajo el dominio musulmán. Sin embargo, con el auge del Imperio Otomano, el Kurdistán fue fragmentado en dos Estados: el otomano y el persa. En la parte otomana, los feudos kurdos mantuvieron una amplia autonomía hasta el siglo XIX.
Durante este siglo, la injerencia otomana en los feudos kurdos provocó fuertes tensiones con las autoridades que desembocaron en diversas rebeliones de carácter independentistas desde 1806 hasta 1880.
En 1908 se produce la Revolución de los Jóvenes Turcos, durante la cual se intensificó la persecución de las minorías turcas, griegas y armenias de Turquía. Tras el fin de la Primera Guerra Mundial, con el Imperio Otomano en proceso de desintegración, el Tratado de Sevres reconocía el derecho a la autodeterminación de las nacionalidades de los antiguos imperios.
En 1921, una nueva insurrección kurda fue derrotada por las tropas leales al fundador de Turquía, Kemal Ataturk. Tras el Tratado de Laussane (1923) el Kurdistán sería dividido entre Turquía, Persia, Irak, Siria y la antigua Unión Soviética. Tras la Segunda Guerra Mundial y el inicio de la descolonización se trazaron las fronteras actuales de los estados en los que se haya dividido el Kurdistán.
>>> ¿Qué es el Kurdistán?
Es el territorio reclamado históricamente por el pueblo kurdo, la etnia sin estado que lo habita. Actualmente se encuentra dividido en cuatro zonas, cuya soberanía corresponde, respectivamente, a Turquía, Irak, Irán y Siria. Su extensión es de 550 mil kilómetros cuadrados
>>> ¿Son aliados o enemigos de Estados Unidos?
Desde finales de la década de 1980, la tensión en el Kurdistán aumentó, registrándose un aumento de la represión hacia los kurdos por parte del régimen iraquí de Saddam Hussein, el cual los acusaba de colaborar con Irán. El inicio de la Guerra de Irak en 2003 provocó que la mayor parte de los grupos políticos kurdos apoyasen a EU con el objetivo de conseguir una mayor autonomía tras el derrocamiento de Hussein. En medio del caos, los kurdos de allí han constituido un gobierno provisional y prácticamente autónomo en el cual Estados Unidos ha encontrado un gran aliado para combatir la insurrección de chiitas y sunitas.
>>> ¿Qué es el PKK?
El Partido de los Trabajadores de Kurdistán (en idioma kurdo Partiya Karkerên Kurdistan, PKK), de tendencia independentista y marxista, es un partido político armado ilegal fundado en Turquía en 1973. Su brazo armado se denomina Fuerzas de Defensa Populares. El presidente del partido es Abdullah Öcalan, condenado a cadena perpetua por delitos de "terrorismo" y "separatismo".
El partido lucha por la independencia del Kurdistán turco, al que aspira a convertir en un estado socialista, por lo que es considerado como una organización "terrorista", tanto por Turquía como por Estados Unidos y la Unión Europea.
>>> ¿Por qué Turquía quiere entrar en territorio iraquí?
Unos 3 mil rebeldes del PKK están instalados en las montañas del norte de Irak, donde tienen su base para atacar objetivos en territorio turco.
El PPK inició sus ataques en contra de Turquía en 1984, con el fin de crear un estado separado al sur del país. Desde entonces, más de 30 mil personas murieron en el conflicto.
La lucha disminuyó luego de la captura del líder del PKK, Abdullah Öcalan, en 1999, pero los ataques han aparecido de nuevo en los últimos años.
Las fuerzas militares turcas cuentan con el apoyo de una fuerza de la milicia de Sirnak, una región del sur de Turquía de mayoría kurda, pero que no apoya a los separatistas.
>>> ¿Qué ocurriría si los turcos entran a Irak?
En las últimas semanas no menos de 20 soldados turcos han muerto en combates que lleva a cabo el PKK, el partido político-militar que aglutina a los kurdos de Turquía.
Las autoridades turcas sospechan que la continuidad de estos ataques es posible por el apoyo que reciben de las regiones kurdas de Irak y, para acabar con el problema, han concentrado 200 mil soldados en la frontera amenazando con invadir el norte de Irak. Si esto ocurre se produciría un enfrentamiento sangriento entre dos firmes aliados de EU.

