Zardari y Sharif se reúnen en Raiwind

Emiten comunicado conjunto para reiterar su intención de democratizar la Constitución paquistaní.

Zardari y Sharif se reúnen en Raiwind
Asif Alí Zardari LA PRENSA/Archivo

El presidente paquistaní, Asif Alí Zardari, se reunió ayer por primera vez en ocho meses con el principal líder opositor, Nawaz Sharif, y ambos se comprometieron a suprimir los poderes presidenciales introducidos por el ex general Pervez Musharraf.

Tras el encuentro, que tuvo lugar en la ciudad oriental de Raiwind, el gobernante Partido Popular (PPP), de Zardari y la Liga-N de Sharif emitieron un comunicado conjunto para reiterar su intención de “democratizar” la Constitución paquistaní.

“Los dos partidos reiteraron su compromiso en los principios establecidos en la Carta de la Democracia para democratizar la Constitución y deshacerse de todas sus cláusulas antidemocráticas, incluida la décimo séptima enmienda”, reza la declaración conjunta, recogida por el canal privado Dawn.

La Carta de la Democracia es un documento firmado en 2006 por Sharif y la fallecida esposa de Zardari, la ex primera ministra Benazir Bhutto, para forjar una alianza contra Musharraf.

Ambos convinieron en que después de las elecciones de febrero de 2008, en las que se impuso el PPP seguido de la Liga-N, era necesario eliminar las “cláusulas antidemocráticas” de la Constitución.

Tras aquellos comicios, las dos principales fuerzas políticas de Pakistán formaron gobierno, aunque la alianza quebró definitivamente cuando Zardari se negó a cumplir su promesa de eliminar los poderes presidenciales y se aupó a la jefatura de Estado en septiembre de 2008. Desde entonces las relaciones entre ambos líderes han sido tensas, pero Zardari ha lanzado en las últimas semanas mensajes conciliadores y a principios de este mes abogó por derogar la polémica décimo séptima enmienda.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Capturan en Barú a estadounidense que trabajaba como gerente y era requerido en Oklahoma. Leer más
  • Junta Directiva de la ACP anunciaría este jueves al nuevo administrador del Canal. Leer más
  • Imputan cargos a pareja de exalcalde de Colón, Alex Lee, por presunto peculado. Leer más
  • Alcaldía de Panamá adjudica millonario contrato a Ingeniería Rec, S.A. para renovar la calle Estudiante. Leer más
  • Estas son las fechas de vacaciones del primer trimestre 2026, según el Meduca. Leer más
  • Liquidación, embargos y concesiones: el laberinto de isla Perico. Leer más
  • Naos: del lujo prometido al descontrol entre un avión abandonado, secuestros y pleitos millonarios. Leer más