Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo

CONCURSO. LA INFLUENCIA DEL RITMO EN COLOMBIA VA MáS ALLá DE CARLOS GARDEL.

¡A bailar tango se ha dicho!

Bailarines de 22 países llegaron a Argentina para participar del campeonato mundial. El reto no es sencillo; desde que se inició el certamen los reyes del concurso han sido los argentinos.

¡A bailar tango se ha dicho!
COMPETENCIA. Alrededor de 500 parejas extranjeras buscan destronar a los argentinos en su propia tierra en la IV edición del Campeonato Mundial de Tango.

Los colombianos José Tabares, de 25 años, y Yanet Flores, de 26, son campeones en su país y, aunque saben que es difícil, llegaron a Buenos Aires para disputarle a los argentinos la corona del Campeonato Mundial de Baile de Tango, que se inauguró ayer.

También hay casi 500 parejas de Alemania, Nueva Zelanda, Japón Finlandia, España, Chile y Uruguay, además de Argentina, para participar en este acontecimiento que llega a su cuarta edición.

Los colombianos son campeones de Manizales y aman esta expresión típica del Río de la Plata a la que llegaron por distintas vías, pero por una misma pasión que les resulta difícil explicar.

Al presentarse el IV Campeonato Mundial, Yanet explicó que empezó a bailar en un grupo de "salsa" cuando tenía 15 años, pero un día se encontró con un profesor a quien le gustaba el tango.

"Bailé con él durante cinco años y después me encontré con José, con quien formé pareja" para acontecimientos locales, nacionales o internacionales. "No me arrepiento de haber cambiado la salsa por el tango; estoy feliz", dice Yanet.

José, sin embargo, tiene un hermano que es profesor de tango en Barcelona y ferviente admirador de esta danza.

Dice que la popularidad del tango en Colombia no es la consecuencia de la trágica muerte del cantor Carlos Gardel, en Medellín, en 1935.

"Siempre fueron muchos cantores de tango y orquestas a Colombia y muchos se radicaron allí también", aclara.

Afirma después que "la muerte de Gardel dimensionó el tema y se llega a decir que Medellín es la capital del tango en Colombia, pero nosotros pensamos, en realidad, que es Manizales.

Hay más milongas, más sitios para bailar y somos mucho más apasionados por el tango".

Como los futbolistas sudamericanos que sueñan con irse a jugar a Europa, estos dos colombianos soñaban con conocer Buenos Aires porque la consideran "la cuna del tango" y quieren enriquecerse y crecer en este Mundial que les permite, entre otras cosas, intercambiar experiencias.

Pero su objetivo también es intentar ganar la corona, aunque saben que para ello tendrán que enfrentarse con los anfitriones, que son los padres del tango y conocen sus secretos como nadie.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Irma Hernández presenta demanda para impedir que la Autoridad de Aseo asuma recolección de basura en San Miguelito. Leer más
  • Tribunal revoca la absolución y condena a Federico Suárez por peculado en caso de la Autopista Arraiján–La Chorrera. Leer más
  • MOP adjudica a MECO la ampliación del Corredor de las Playas por $228.4 millones. Leer más
  • Docentes y padres de familia cuestionan cambios al PASE-U por posible impacto en miles de estudiantes. Leer más
  • Reaparece la alcaldesa de Arraiján y aviva la polémica: ‘Pareciera que la ACP viviera en otro país’. Leer más
  • El contralor confirmó que llamó a la alcaldesa para que atendiera a Revisalud; y que no refrendará contratos de recolección ‘bajo presión’. Leer más
  • Alcaldesa de Arraiján rompe el silencio: defiende la demolición del monumento chino y responde a denuncia de la ACP. Leer más