Se interesan en investigar cannabis uruguaya

Uruguay aprobó en 2013 una ley que autoriza el cultivo y la compraventa de marihuana, pero aún no está reglamentada.

Se interesan en investigar cannabis uruguaya
EFE/Archivo.

Uruguay ha recibido propuestas internacionales, tanto de gobiernos como de empresas y organizaciones sociales para que les venda marihuana con fines medicinales o de investigación.

El diario El Observador informó ayer que desde Canadá, Israel y Chile llegaron pedidos a Uruguay para comprar esta droga después de que el 10 de diciembre de 2013 se aprobara una ley que habilita la compraventa y el cultivo de marihuana.

El presidente de la Junta Nacional de Drogas uruguaya, Diego Cánepa, reconoció este interés del exterior por la marihuana uruguaya y por instalarse en el país para producir e investigar, sobre todo por temas farmacéuticos. “Es verdad, lo que implica un gran desafío. Es muy importante por todo lo que significa. Si bien no era un objetivo de la ley, Uruguay se transforma en un polo de biotecnología. Es un área de enorme competencia, pero que está en pleno desarrollo”, dijo.

Para Cánepa, con estas iniciativas se abre una puerta no solo para la producción de medicamentos, sino para el desarrollo de centros de investigación. “Hasta hace un tiempo la marihuana medicinal solo se pensaba como analgésica, pero ahora se está estudiando que algunos derivados puedan ser medicamentos”, aseguró.

La normativa uruguaya, que prevé, entre otras cosas, crear un Instituto Regulador del Cannabis, aún no está reglamentada.

Última Hora

  • 02:30 Anatomía de un apagón tarifario Leer más
  • 02:15 ¿Cómo te ayudo y cómo me ayudas? Leer más
  • 02:15 El milagro de la autorreparación humana Leer más
  • 02:14 El acuerdo entre Estados Unidos e Irán: ni rendición ni victoria definitiva Leer más
  • 02:06 Visión, estrategia y territorio Leer más
  • 01:33 Panamá cae con dignidad ante una Croacia de alto nivel Leer más
  • 01:25 Fujimori logra la ventaja suficiente sobre Sánchez para ser la próxima presidenta de Perú Leer más
  • 01:15 Polémica en México por patrimonio de exfiscal general: diez casas y dos Rolls Royce Leer más
  • 01:00 ¿Significa la Ley 526 el fin de la renta territorial en Panamá? Leer más
  • 00:08 Segundo buque con bandera panameña es atacado en el mar Negro; hay un egipcio fallecido Leer más