El presidente Nicolás Maduro logró el mayor número de votos y de alcaldías en las municipales del domingo, pero la oposición logró reforzar su preponderancia en las mayores y más ricas urbes de un país angustiado por la economía.
Más de 20 horas después de cerradas las urnas, el Consejo Nacional Electoral seguía sin brindar los resultados definitivos y sus voceros, consultados telefónicamente, informaban que los datos se irán actualizando a medida que reciban las actas de las juntas electorales de las 337 alcaldías.
Según los primeros resultados ofrecidos cuatro horas después del cierre de las mesas electorales, la alianza del presidente Nicolás Maduro sumó un 49.2% de votos contra un 42.7% de la oposición, sobre el escrutinio de 257 de los 337 municipios en los que el recuento ya daba resultados “irreversibles”.
Esos datos también le otorgaban al chavismo 196 alcaldías, frente a 53 de los opositores, 8 independientes y 80 aún en disputa. Sin embargo, según escribió en Twitter el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, la coalición gubernamental se habría hecho con 234 alcaldías.
Tras los comicios, que la oposición elevó a categoría de referéndum sobre la gestión de Maduro, todos reivindicaron el triunfo.
“El pueblo de Venezuela le ha dicho al mundo que la Revolución Bolivariana (del difunto Hugo Chávez) continúa con más fuerza”, enfatizó el domingo Maduro en un mitin en la plaza Bolívar de Caracas.
El gobierno de Maduro, electo en abril tras la muerte del fundador de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, llegó a las elecciones arrastrando la carga de un 54% de inflación, una escalada del dólar que subió 300% en pocos meses en el ilegal mercado paralelo y problemas de desabastecimiento.
