>>> ¿Qué son las Cortes Islámicas?
Son un grupo de tribunales populares de aplicación de la Sharia (la ley coránica) que se han agrupado como oposición al Gobierno Federal de transición de Somalia y por tal razón tienen sus propias milicias. Sharif Sheikh Ahmed es su líder principal.
También son conocidas como Consejo Islámico de las Cortes de Somalia, Consejo Islámico de los Tribunales de Somalia, Supremo Consejo de las Cortes de Somalia, o Supremo Consejo de los Tribunales de Somalia. Los medios de comunicación occidentales comúnmente las identifican simplemente como islamistas de Somalia.
>>> ¿Cómo surgieron?
Somalia no tenía un gobierno propiamente dicho desde hace 15 años, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre. Desde ese entonces, varios ‘señores de la guerra’ han estado luchando por el control del territorio. Ante la anarquía reinante y el vacío de poder efectivo, varios empresarios establecieron las cortes islámicas locales con el fin de atrapar y castigar a los ladrones o a las personas que no cumplían con sus contratos.
Algunas de estas cortes se unieron para formar la Unión de Cortes Islámicas (UIC por sus siglas en inglés) y sus pequeños grupos de hombres armados se convirtieron poco a poco en las fuerzas combatientes más poderosas de Somalia.
>>> ¿Que zonas controlaban?
Hasta hace poco tiempo las Cortes Islámicas tenían bajo su control la mayor parte del territorio somalí que no se encontraba delimitado dentro de las autoproclamadas regiones independientes de Puntland y Somalilandia, en el norte, y le apoyaba una vasta mayoría de su población, incluyendo una numerosa parte de los habitantes dentro de la capital de Somalia, Mogadiscio, y de muchas de las mayores ciudades del país como Jowhar, Kismayo, Beledweyne , etc.
>>> ¿Qué persiguen?
La UIC está dividida en dos bandos: los moderados y los que defienden la línea dura.
Ambos dicen que quieren restaurar en Somalia la estabilidad, la ley y el orden.
Quienes se proclaman partidarios de la línea dura quieren también frenar la influencia extranjera, que, desde su punto de vista, es inmoral. En este esfuerzo, se han dedicado a clausurar salas de cine que muestran películas extranjeras y también han cancelado los partidos de fútbol.
Algunas emisoras de radio han recibido órdenes de no transmitir música extranjera o canciones de amor nacionales, mientras que a otros cines o estaciones de radio los han dejado funcionar sin hacerles sugerencias de ninguna clase.
Las UIC han llevado a cabo ejecuciones públicas y azotamientos de personas que hallaron culpables de delitos como asesinato o venta de drogas.
>>> ¿Quiénes las apoyan?
Muchos somalíes están de acuerdo con las cortes porque estas restauraron una cierta estabilidad y orden en el país, castigando duramente el crimen y los vicios. Militarmente, sus milicias dicen estar respaldadas por fuerzas de oromos -el mayor grupo étnico de Etiopía- y del Frente de Liberación Nacional de Ogaden (ONLF, en inglés), la oposición del Gobierno etíope.
>>> ¿Quienes son sus adversarios?
Parte de la población somalí rechaza los métodos extremos de justicia de las cortes. Y muchos no están de acuerdo en el estado de aislamiento del resto del mundo en que estas pretenden dejar al país.
Uno de sus principales enemigos es la Alianza para la Restauración de la Paz y Contra el Terrorismo (ARPCT).
La ARPCT, que se cree está financiada por Estados Unidos, fue creada para intentar contrarrestar la creciente influencia en Somalia de las Cortes. El Gobierno de transición, instaurado en el exilio el año pasado en Kenya e integrado por representantes de diversos bandos antes en disputa, reclama la legitimidad de la representación del Estado y por ello ha desalojado a las Cortes con la ayuda de las fuerzas etíopes, durante una feroz ofensiva del mes de diciembre de 2006.
>>> ¿Por qué están en guerra con Etiopía?
Eritrea, un estado que estuvo unido a Etiopía y luego entró en guerra con este país, ha apoyado con armamento a las Cortes Islámicas. Etiopía es un estado primordialmente cristiano, mientras que las cortes aspiran a instaurar un régimen islámico en Somalia.
El gobierno de transición somalí, enemigo de las Cortes, pidió ayuda a Etiopía para hacerse con el control del país. Las fuerzas etíopes, bien equipadas y respaldadas por Estados Unidos, entraron en Somalia y desalojaron a los islamistas, obligándolos a huir al sur.
>>> ¿Con quiénes se las asocia?
Se dice que las Cortes Islámicas protegen a miembros de la red terrorista Al Qaeda.
Según informes estadounidenses, entre los combatientes extranjeros que las han ayudado a enfrentar la invasión etíope, se encontrarían algunos de los miembros de la red de bin Laden que participaron en los atentados con bomba que destruyeron las sedes de las embajadas de Estados Unidos en Kenya y Tanzania.

