PANAMÁ ESTE

Chimán, pueblo acorralado

Tiene 110 años de fundación y es el único distrito del país que no cuenta con carretera. Sus moradores sienten que el Gobierno y el resto del país los han olvidado.

Se trata del distrito de Chimán, el cual según datos históricos se creó en 1904. Esta región, productiva en la pesca de crustáceos, agricultura y ganadería, sigue esperando que algún día un gobierno le cumpla la promesa de que le harían una buena carretera, que les permita entrar y salir en cualquier época del año.

Ubicado a 75 kilómetros al sureste del distrito de Chepo, bañado por las aguas del Pacífico, frente al golfo de Panamá, es una región de tierra fértil y de promisión. Limita con la provincia de Darién al sureste y su cabecera se ubica a la orilla del río Chimán.

Costeros

Debido a esta inaccesibilidad, su población prefirió la costa para asentarse. Poblados como Chimán cabecera, Brujas, Gonzalo Vásquez, San Buenaventura y Pásiga son ejemplos de ello.

Luego, con la inmigración azuerense, se fundó Unión Santeña, a 12 kilómetros adentro de la costa, a orillas del río Chimán. Otros poblados tierra adentro son Oquendo y Tuticito o Majé.

La calle que actualmente utilizan es producto de un corte de camino que los madereros del área habilitan durante la estación seca.

El resto del año, debido a la gran precipitación pluvial, el camino se torna intransitable y quedan totalmente incomunicados por tierra.

Protestas

Los lugareños han protestado en diversas ocasiones para llamar la atención de las autoridades cerrando la vía Panamericana, a la altura de Loma Bonita, en el corregimiento de Tortí de Chepo. No obstante, en vez de respuestas, el Gobierno los ha reprimido con gases lacrimógenos.

Promesa incumplida

Recuerdan que en abril de 2013, luego de la última protesta, Jaime Ford, actual titular de Obras Públicas, se comprometió a construirles una “buena calle” para todo el distrito de Chimán.

Una fuente ministerial que pidió reserva de su nombre informó que debido a lo costoso del proyecto no se ha logrado obtener la partida.

Según el censo de 2010, en el distrito de Chimán habitan 3 mil 343 personas. El primer poblado al que se llega, en la estación seca, es Unión Santeña, ubicado a 35 kilómetros al sur de la vía Panamericana.

Diez horas

Si se viaja en jeep todo terreno, el viaje toma hora y media desde Loma Bonita, en Tortí de Chepo. En tiempo lluvioso, caminando, se hacen de 8 a 10 horas. Para llegar hasta la cabecera de Chimán, en la costa, son 58 kilómetros. Por ello, sus moradores piden la carretera.

Paulino García, morador de Unión Santeña, detalló que el pasaje desde este poblado hasta Chepo cuesta $10 por tierra, pero desde Chimán, $15. Si se prefiere ir por mar el costo sube a $25 por persona, viaje que dura tres horas en lancha rápida hasta el puerto de Coquira, en Chepo, donde habrá que esperar a que suba la marea.

Mujeres embarazadas y personas mordidas de serpiente han debido rogar a Dios para llegar con vida al hospital regional de Chepo.

El puesto de salud de Unión Santeña tiene más de un año de no contar con un motor fuera de borda que habilite la lancha ambulancia.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más
  • Embajador de Estados Unidos toma el desayuno chino con la diputada Patsy Lee. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • Estados Unidos incluye a Ramón Carretero Napolitano en la Lista Clinton. Leer más