Mucha expectativa ha causado entre las autoridades colonenses y la comunidad en general el llamado “quinto viaje” de Cristóbal Colón a tierras panameñas.
Se trata de la visita de Cristóbal Colón XX de Carvajal, duque de Veragua y presidente de la Fundación Castilla de Oro, ente que pretende invertir más de $8 millones en proyectos turísticos rurales en Panamá.
Este 21 de julio, el vigésimo descendiente en línea directa del descubridor del Nuevo Mundo, Cristóbal Colón, visitará por segunda vez el istmo en una gira que incluirá las provincias de Colón, Coclé, Los Santos, Herrera, Veraguas y Bocas del Toro.
Según el gobernador de Colón, Pedro Ríos, es importante resaltar el aporte que se hará en materia de restauración de los conjuntos monumentales de los sitios de Portobelo y San Lorenzo, los cuales se hallan casi en abandono. Además, se inaugurará un complejo turístico en Natá de los Caballeros.
No obstante, la visita del descendiente del almirante genovés no ha sido acogida por todos con el mismo entusiasmo que los empresarios colonenses.
Un grupo de estudiantes universitarios, liderado por Crispín Nogueira, de la etnia guna, calificó su llegada como otra ofensa a los pueblos indígenas originarios, luego de tachar a los colonizadores españoles como saqueadores y asesinos.
