El ministro de Desarrollo Agropecuario (Mida), Emilio José Kieswetter, se comprometió con los productores de la provincia de Bocas del Toro a gestionar un arreglo con el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) sobre las deudas atrasadas desde hace siete años.
De acuerdo con el ministro, lo que se busca es un mecanismo para tratar de encontrar una fórmula que permita bajar la deuda de 5.5 millones de dólares que tienen los productores con el BDA.
Kieswetter dijo que se ha pensado en ofrecer una ayuda de 1.6 millón de dólares para que los productores puedan disminuir la deuda con el banco. Aún no se sabe de dónde saldría ese dinero o cuál sería el arreglo con el banco.
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Productores, Dora Gutiérrez, dijo que en un acuerdo alcanzado con el ministro también se acordó sacar de la Asociación Panameña de Crédito a los mil 943 productores que aparecen como morosos con el BDA, lo que no les permite volver a ser sujetos de crédito.
Los productores de Bocas mantienen una deuda con el BDA que supera los 5.5 millones de dólares desde el año 2004, cuando a través de las leyes 24 y 25 de ese año se aprobó entregar un fondo para que se recuperarán de los daños ocasionados por las fuertes inundaciones.
Dentro de 20 días, productores y autoridades del Mida se volverán a reunir para ver el avance de lo acordado.

