Perros de agudo olfato rastrean holandesas

Perros de agudo olfato rastrean holandesas
Entrenadores neerlandeses y sus rastreadores descansan para iniciar la jornada. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Sandra Rivera.

Un grupo de 19 rescatistas holandeses, junto a personal del Ministerio Público, bomberos, del Sistema Nacional de Protección Civil, Policía Nacional y Cruz Roja Panameña, se reunió ayer para trazar una guía de ruta que permitirá buscar con minuciosidad a dos jóvenes holandesas perdidas en las faldas del volcán Barú, distrito de Boquete, esta vez apoyados con una docena de perros entrenados en búsqueda y rescate.

+info

Funcionarios y delegación holandesa preparados para la búsqueda en BoqueteLisanne Froon y Kris Kremers, de 22 y 21 años de edad fueron reportadas como desaparecidas por sus familiares, luego de que fueran vistas por última vez el 1 de abril pasado.Nueva búsqueda de holandesas se realizará este martes

Se trata de Lisanne Froon, de 22 años, y Kris Kremers, de 21, desaparecidas desde el 1 de abril, y que fueron vistas por última vez listas a recorrer el sendero El Pianista.

Según informaron sus entrenadores, los perros de rescate holandeses (pastor alemán, belga, collies, perdigueros) están bien entrenados y son capaces de encontrar huellas y rastros antiguos. Pueden ser utilizados para las operaciones de rescate en la búsqueda de personas desaparecidas, como es el caso de Kris y Lisanne.

Además, los canes son eficientes en tareas de rastreo, ya sea de día o noche, así como en cualquier tipo de clima y escenario, tal como en la zona boscosa en la que se cree desaparecieron las jóvenes europeas.

Los canes, auspiciados por la fundación Perros de Rescate RHWW de Holanda, llegaron a las 10:00 p.m. del domingo al aeropuerto Enrique Malek, acompañados de los voluntarios holandeses, en dos aviones del Servicio Nacional Aeronaval. Con ellos viajó desde el aeropuerto de Tocumen a David la fiscal primera superior, Betzaida Pittí.

“Esperamos hoy poder iniciar el operativo de búsqueda en el sendero El Pianista, que fue el lugar donde por última vez fueron vistas”, dijo Pittí.

Jerome Van Passel, vocero de los parientes de las desaparecidas, dijo que es fantástico ver a sus paisanos en poco tiempo, y agradecen a las autoridades panameñas su cooperación para traer a perros y voluntarios.

Edición Impresa