EN PUERTO ARMUELLES LA FRUTA TOCó FONDO

Plantaciones de banano van quedando en el olvido

Las tierras que desde hace 50 años eran dedicadas a la actividad bananera hoy día son pasto en donde la maleza crece y se enseñorea.

Plantaciones de banano van quedando en el olvido
1536908

Desde que en el año 2009 las fincas bananeras ubicadas en Puerto Armuelles fueron abandonadas, la maleza, las alimañas y los árboles de guarumo se tomaron el espacio que antes ocupaba el próspero banano.

Esta situación golpea a sus moradores, quienes por años solo aprendieron a cultivar y tratar la fruta que hoy se ha escapado de sus manos.

Ante esta realidad, el arquitecto porteño Héctor Palacios, quien emigró hace 20 años a Estados Unidos, no se ha quedado de brazos cruzados y junto a otros socios promueve el denominado Plan Estratégico de Recuperación Integral de Desarrollo para el Barú.

La iniciativa consiste en desarrollar en la antes próspera zona bananera un plan que tenga como ejes principales el turismo, la logística y la actividad agrícola, aunque ya no en el cultivo de la fruta.

“Lo que se busca es integrar clusters de empresas de logística internacional, turismo y producción para generar en cinco años cerca de 3 mil empleos”, dijo Palacios.

Para lograrlo ya el pasado 31 de marzo dictó vía internet una teleconferencia a 10 inversionistas interesados.


Última Hora

  • 17:28 Lluvias, tormentas, mareas altas y más calor marcarán el fin de semana en Panamá Leer más
  • 17:08 CSS abrirá sus agencias este sábado para orientar sobre el nuevo sistema de pensiones Leer más
  • 16:26 ONU en Colombia: ‘El sismo ha afectado la zona con menos recursos y resiliencia del país’ Leer más
  • 15:47 Universidades públicas recuperan $159.2 millones tras el recorte de 2026  Leer más
  • 15:45 Colombia sube a 285 la cifra de muertos y mantiene en 379 los desaparecidos por terremoto Leer más
  • 14:33 Estados Unidos acusa a China de desviar productos a través de más de 40 países para eludir aranceles Leer más
  • 13:31 Las dos selecciones de Panamá avanzan a cuartos de final del Mundial de ‘flag’ Leer más
  • 12:46 Alianza vence a UMECIT en la Copa Centroamericana 2026 Leer más
  • 12:00 Cuando la ciencia pierde frente al carisma Leer más
  • 11:44 ‘Una decisión agridulce’: deja su cargo Karoline Leavitt, la portavoz más joven en la historia de la Casa Blanca y acérrima defensora de Trump Leer más