Una terrible experiencia fue la que vivieron la noche del domingo los moradores de Las Nubes, en el corregimiento de Cerro Punta, en Bugaba, provincia de Chiriquí, cuando el caudal que alimentó sus parcelas de hortalizas y legumbres se enfureció y rebasó sus orillas para devastar la tierra sembrada, arrastrar casas y segar nueve vidas, dejando a 210 personas a la intemperie.
Informes del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), señalan que el agua acumulada producto de las intensas lluvias que cayeron, sacó de raíz enormes troncos que cayeron al cauce del río Chiriquí Viejo y esta tropelía de palos y piedras fue arrasando lo que encontró a su paso.
A los cuadros de dolor que se dieron por la pérdidas de niños y seres queridos, se suma la tragedia de una pareja de esposos que iba a bordo de un autobús, de retorno al hogar, y falleció al precipitarse por una pendiente.
Luego de decretarse “estado de emergencia”, las autoridades actúan con celeridad para devolver la normalidad a la zona, cuyos puentes fueron abatidos quedando totalmente aislados.
Levantamientos
En tanto, en una tarea triste, pero obligada, la Personería Municipal de Bugaba y la Fiscalía Primera Superior de Chiriquí procedieron al levantamiento de nueve cadáveres en los corregimientos de Cerro Punta y Volcán.
Estos corresponden a tres mujeres entre las edades de 27, 36 y 37 años; tres varones de 25, 28 y 60 años; tres infantes, dos varones de 5 y 1 año y una niña de 6 años. Hoy, el Sinaproc, bomberos y policías buscarán un niño desaparecido en Las Nubes.
Testimonios
Aristides Araúz, un productor con más de 47 años de habitar el área de Las Nubes, en Cerro Punta, relató que su casa en un santiamén se le llenó de lodo y piedras. “Nunca antes había visto el Chiriquí Viejo tan enfurecido como en la noche del domingo”, dijo resignado.
“Sentimos la furia del río, nunca habíamos visto tanto daño, tantas pérdidas humanas... es terrible”, expresó compungido.
La noche del domingo, Carlos Zapata conducía un autobús de la ruta Cerro Punta-David. Casi terminaba su turno, su esposa Yuriela le acompañaba esa noche, pero al llegar a la altura de Nueva Suiza, la vía cedió y se hundió un carril por la acción del río. El vehículo perdió balance y se fue de lado para rodar cuesta abajo y caer al cauce.
Ambos perecieron en el lugar y sus cuerpos fueron encontrados ayer, un kilómetro más abajo de la mortal caída.
Alex Nicolás Saldaña, ayudante de Carlos en el autobús, en un rápido movimiento logró lanzarse por la puerta y salvó la vida milagrosamente.
Recorrido y apoyo
Una vez conocida la catástrofe en la ciudad capital, el presidente Juan Carlos Varela y la primera dama volaron a Chiriquí para percatarse de la situación y girar las instrucciones para devolver el orden a la zona afectada.
La primera dama, Lorena de Varela, habilitó el Centro de Acopio en la Gobernación de la provincia.
Pese a gestionar recursos desde la capital, hizo un llamado de auxilio a las instituciones, empresa privada y pueblo en general para que aportaran agua, alimentos, frazadas, ropa en buen estado y zapatos para niños, toallas, pañales desechables y leche en polvo (fórmulas) para bebé.
EVALUACIÓN
Según el Sistema Nacional de Protección Civil, 11 viviendas fueron derribadas por la furia del río y otras 32 estructuras fueron afectadas parcialmente, según detectaron funcionarios del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) en Las Nubes.
Carlos González Arosemena, director regional del Miviot, indicó que luego del censo realizado en los albergues, las cuadrillas acudirán al área para la limpieza y remoción de escombros y determinar cuáles viviendas pueden construirse y cuáles reubicarse.
Si bien al albergue habilitado por el despacho de la primera dama, en el hotel Los Quetzales, han llegado 96 personas, 70 adultos, 20 niños y 6 lactantes, se reportaron 55 damnificados y 155 afectados.
CINCO PUENTES
Las Nubes, un área habitada por agricultores que producen las más excelentes hortalizas del país, fue la más castigada por los embates del río. Sus habitantes quedaron incomunicados por el desplome de al menos cinco puentes Bailey.
En el recorrido de ayer acompañaron al presidente Varela el gobernador de Chiriquí, Hugo Méndez, el director del Sinaproc, José Donderis, directores regionales y autoridades locales.
