ARRAIJAN, Panamá. -Una multa de 162 dólares aplicó la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), del sector oeste, a la maestra Castalia Olguín, directora de la escuela Colinas de Cáceres, por ordenar la tala de tres árboles de teca y dos palmas grandes, que tenían más de 21 años de vida.
Carmelo Martino, director de la ANAM del sector oeste, informó que además de la sanción "pecuniaria" a la maestra se le ordenó realizar un trabajo de reforestación de los predios de la escuela y del lugar donde se talaron los árboles.
Moradores de la comunidad Colinas de Cáceres, del distrito de Arraiján, denunciaron el pasado 4 de mayo que la directora de la escuela de la comunidad ordenó que se derribaran varios de los árboles que se encontraban frente al plantel de educación primaria.
Oscar Rodríguez, vocero de la comunidad, dijo que "alarmados", el viernes 2 de mayo pasado vieron que una persona desconocida en el colegio, armada con una motosierra, comenzó a derribar los árboles plantados en su parte frontal.
Martino informó que la sanción a la educadora se encuentra en un período de reconsideración, tiempo en que la maestra Olguín podrá explicar por qué mandó a talar los árboles de teca y las palmas decorativas.
Anteriormente, Olguín señaló que mandó a derribar los árboles porque representaban un peligro para los estudiantes y las estructuras del plantel.
